«Deal!», tuiteaba el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5.30 de la mañana, 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas. Los 27 acordaron también el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que estará dotado de 1,074 billones de euros.
«Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE», ha dicho Pedro Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.
Lo ha definido también como «un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho «inédito» de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo. De esta forma, España recibirá en los próximos seis años 11.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, en total 140.000 millones, entre ellos 72.700 en transferencias.