Air France cancelará el 25% de sus vuelos durante la huelga del martes

Mundo ethos

Air France cancelará el 25% de sus vuelos durante la huelga del martes

La compañía de vuelos Air France cancelará este martes el 25% de los viajes previstos debido a una huelga en el servicio a la que también se unirá la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF). Es la cuarta jornada de paros convocada por los sindicatos de Air France, que reclaman el incremento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación en los últimos años.

Quedarán cancelados el 30% de los aviones de larga distancia, el 33% de los de medio alcance con salida y llegada en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y el 15% de los de corta distancia, desde el aeropuerto de Orly, también parisino, hacia otras provincias francesas, pero aún se desconoce la incidencia que tendrán estas anulaciones en las conexiones con España y Latinoamérica.

Según Air France, secundarán la huelga el 32,8% de los pilotos, el 20,5% del personal de vuelo y el 14,5% del personal de tierra. Por su parte, el paro de los ferrocarriles franceses empezará este lunes por la noche. El 77% de los ferroviarios secundarán este paro, convocado como protesta por la modificación de su estatuto laboral y considerado uno de los principales pulsos al Gobierno de Emmanuel Macron, que pretende hacer una profunda reforma en esta empresa pública para recortar gastos.

La SNCF ha anunciado que a partir de este martes se espera que solo estén operativos el 12% de los trenes de alta velocidad (TGV), el 20% de los regionales y otros de largo recorrido Intercity. En un tuit publicado en su cuenta oficial ha anunciado que se podrá ver el listado de trenes cada día a partir de las cinco de la tarde en su aplicación o en su página web.

Además, la empresa ferroviaria ha afirmado que «el tráfico será casi normal el lunes, pero el martes y el miércoles estará muy perturbado».

Las líneas ferroviarias internacionales Thalys, que viaja a Amsterdam y Bruselas, entre otras ciudades, y Eurostar, que opera con Londres, funcionarán con muchas menos perturbaciones que el resto, pues la compañía asegurará el 90 % y el 75 %, respectivamente. La repercusión en las conexiones ferroviarias entre Francia y España todavía se desconocen, informa Efe.