The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Al menos 14 muertos en la frontera de Venezuela con Brasil

Última actualización: 25 Feb 2019, 6:15 pm CET

Muchos tenían disparos en la cabeza, lo que habla de la acción de francotiradores. Muchos han muerto por falta de atención porque el hospital de Santa Elena no tiene sangre, no tiene solución salina, reactivos ni oxígeno, ni quirófanos para intervenir a pacientes. La gente murió desangrada y ellos en el hospital sin nada que hacer, no tenían como asistirlos”, ha explicado vía telefónica a El Estímulo, medio hermano de The Objective en Venezuela, el diputado Andrés Velásquez, desde Puerto Ordaz, la ciudad industrial del estado Bolívar, quien asegura que al menos 14 personas habrían fallecido en este punto y los heridos se cuentan por decenas.

Velásquez, así como el también diputado Américo De Grazia, citaron fuentes hospitalarias que atendieron a los pacientes.

De Grazia ha apuntado que según testigos los ataques han sido obra de la Guardia Nacional y de los temidos grupos paramilitares civiles llamados “colectivos” en Venezuela, quienes allanaban casas en busca de dirigentes opositores.

Una docena de diputados opositores que estaban en la zona a la espera de la ayuda humanitaria, tuvieron que esconderse para escapar de los oficialistas. El hotel Anaconda, donde estaban alojados fue allanado, dijeron testigos. “La misma comunidad los protegió para que escaparan”, ha apuntado Velásquez.

Emilio González, el alcalde del municipio Gran Sabana, cuya capital es Santa Elena, tuvo que escapar hacia los montes porque lo están buscando para asesinarlo, dijeron sus colaboradores.

González, también capitán (cacique) de la etnia pemón había denunciado más temprano la fuerte represión de la que han sido víctimas los habitantes de la entidad “que han salido en procura de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria que ingresaría al país procedente de Brasil”.

También responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro; “y a quien usurpa funciones de ministro de Defensa, Vladimir Padrino López” por el asesinato en la víspera de tres personas de la comunidad indígena pemona en la aldea de Kamaracupay.

“El municipio Gran Sábana está en emergencia, a altas horas de la madrugada tenemos tanquetas de la Guardia Nacional recorriendo nuestras calles y disparando a mansalva a nuestros ciudadanos. Como máxima autoridad de Gran Sábana denunció ante el mundo que nos reprimen por exigir que se permita el acceso a la ayuda humanitaria”, ha recalcado el dirigente indígena en la mañana.

Según estas fuentes, así como testigos que requirieron el anonimato por temor a perder la vida, hasta prisioneros de la cárcel regional de El Dorado fueron uniformados como militares para atacar a los opositores.

Velásquez dijo que según le narraron testigos y militantes opositores, las tanquetas de la Guardia Nacional llegaron incluso a disparar contra el hospital.

Mientras tanto, desde Roraima, Brasil, el portal de noticias G1 cuenta que los militares venezolanos llegaron a disparar en dirección a territorio brasileño mientras perseguían a los manifestantes venezolanos. “Un episodio lamentable. Yo nunca había visto a ningún ejército de otro país lanzar bombas lacrimógenas a Brasil”, señala el coronel José Jacaúna en declaraciones en video al canal GloboNews, recogidas por G1. “Vi soldados de esa Guardia Nacional venezolanos disparando tiros reales en nuestro territorio”, agrega.

“Recibimos balas de goma, lacrimógenas y disparos en el lado brasileño, eso nunca debió ocurrir. El campo político es el que va a decir si fue un ataque a nuestra soberanía, pero la vía diplomática debería actuar fuertemente contra los responsables de esa acción”.

“Ellos (los militares de Venezuela realmente se sobrepasaron en la reacción en contra de los venezolanos que están aquí en nuestro territorio”, cuenta el coronel.