THE OBJECTIVE
Cultura

Al menos 18 detenidos en una operación contra el fraude en los derechos de autor en televisión

Al menos 18 personas han sido detenidas en el marco de una operación lanzada este martes por la Policía Nacional contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales utilizadas en programas de televisión nocturnos.Además, se prevén alrededor de 20 imputaciones por corrupción entre particulares.

Al menos 18 detenidos en una operación contra el fraude en los derechos de autor en televisión

Reuters

Al menos 18 personas han sido detenidas en el marco de una operación lanzada este martes por la Policía Nacional contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales utilizadas en programas de televisión nocturnos. Además, se prevén alrededor de 20 imputaciones por corrupción entre particulares.

“El entramado creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos en obras musicales de dominio público para emitirlas en programas nocturnos de televisión, en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas, para generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado por la SGAE”, explica la Policía en un comunicado.

La Policía está llevando a cabo 16 registros y 20 requerimientos de documentación en las sedes de varias televisiones nacionales, así como en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aunque no se está investigando a la institución, sino a algunos autores asociados a ella.

Los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre las que se encuentran Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica de Murcia 7RM.

Esta acción consistente en alterar de forma mínima obras musicales de otros autores y registrarlas a nombre de testaferros o empresas editoriales para emitirlas de madrugada y generar derechos de autor se conoce como “la rueda de las televisiones”.

Para lograr las emisiones en televisión, los investigados contaban con personas en el seno de las cadenas televisivas que las hacían posibles a cambio de determinados porcentajes de derechos sobre las obras emitidas, o a cambio de una contraprestación económica.

Además, determinadas televisiones, para maximizar las ganancias, “están extendiendo la programación de la música de la cual adquieren los derechos como contraprestación de su emisión a otras franjas horarias del denominado prime time bajo la fórmula de la ‘música inaudible’”, es decir, emiten las obras como fondo musical que prácticamente no es percibido por el televidente, pero es declarado como música emitida para poder generar derechos de autor.

Por su parte, la SGAE ha dicho a través de un comunicado que “ha colaborado en el registro de algunos de sus departamentos con los agentes de la Policía Nacional en el marco de una investigación del Juzgado de Instrucción nº2 de Madrid”. Ha asegurado que está ofreciendo toda la información y colaboración necesaria para ayudar en la investigación y ha reiterado que esta no afecta a la institución, sino a algunos de sus asociados y a un extrabajador.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D