THE OBJECTIVE
Sociedad

Alemania reconfina una región por un nuevo brote de coronavirus

Alemania reconfina una región por un nuevo brote de coronavirus

Leon Kuegeler | Reuters

Las autoridades del distrito de Gütersloh, en el oeste de Alemania, han decretado el cierre parcial de la vida pública a causa de un contagio de 1.553 personas con coronavirus[contexto id=»460724″] en torno a un matadero.

En contexto: se trata de la primera región en Alemania en la que se reintroducen medidas de reconfinamiento desde el regreso gradual a la «nueva normalidad”. Este brote eleva el número total de contagiados en Alemania a 190.862, 503 más que el día anterior. En estas circunstancias, los epidemiólogos instan a reforzar la prudencia ante este y otros rebrotes locales.

El jefe del Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, ha anunciado esta medida añadiendo que más allá del rebrote en la empresa cárnica Tönnies, el número de contagiados en el distrito afectado es de 24.

Asimismo, las autoridades han declarado que el foco está localizado y que realizarán test masivos en la región. El primer paso tras detectar el rebrote en el matadero ha sido el cierre de colegios y guarderías, que ha afectado a 50.000 menores, según Laschet. En cuanto a la empresa cárnica, se ha procedido al aislamiento de sus 7.000 empleados.

Parte de los afectados son trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria, a los que Laschet ha garantizado una «atención cuidadosa”. También ha especificado que se trata de una medida temporal que estará vigente una semana. Las autoridades han declarado que el reconfinamiento podrá levantarse si la situación lo permite, pero también prolongarse.

Las medidas para el cierre parcial de la vida pública incluyen la reducción de los contactos al núcleo familiar y el cierre de locales e instalaciones. También se «forzará» el cumplimiento de la cuarentena. Por otra parte, se ampliará la realización de test a todos los grupos vulnerables, a todos los empleados en empresas cárnicas y a todo ciudadano interesado en conocer su estado. Por su parte, el director del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, ha instado a actuar con máxima prudencia, ya que «el virus sigue ahí y tiene un alto potencial de reproducción”.

Al foco en torno a la empresa Tönnies se suman brotes registrados en un bloque de viviendas de Gotinga (centro) y de un barrio de Berlín. A pesar de estos brotes, las autoridades alemanas han descartado restricciones masivas a escala para todo el país. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D