Álvaro Nieto da las claves del 'contratazo' de Garzón desvelado por THE OBJECTIVE
El polémico documento, que ya está siendo estudiado por la Audiencia Nacional, pone de manifiesto que Ilocad —despacho del que es administrador único el exjuez— fue contratado para la «coordinación con la Fiscalía y tribunales en España»
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, acordó contratar por un montante de 8,8 millones de euros al bufete del exjuez Baltasar Garzón para, entre otras cosas, «coordinarse con los fiscales y los jueces en España». La orden de pago, fechada en 2016 y destapada en exclusiva por THE OBJECTIVE el pasado 28 de septiembre, estaría todavía en vigor y compromete a Dolores Delgado, fiscal general del Estado y actual pareja del exjuez. Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, da las claves de este contratazo que ha causado un enorme revuelo.
El polémico documento, que ya está siendo estudiado por la Audiencia Nacional, pone de manifiesto que Ilocad —despacho del que es administrador único el exjuez— fue contratado para la «coordinación con la Fiscalía y tribunales en España». La noticia ha causado una gran agitación no solo por la contratación de un abogado para que se coordine con los fiscales, algo que de por sí es anómalo, sino también por la relación tan estrecha entre Garzón y la fiscal general, que se encuentra en entredicho desde su nombramiento tras su paso por el Gobierno.
Además, el documento publicado en exclusiva por THE OBJECTIVE refleja cómo PDVSA justifica el fichaje de Garzón con el argumento de que mantenía buenas relaciones con el chavismo y por recomendación del despacho Squire Patton Bogss, que defendió a un sobrino de Nicolás Maduro procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
El escrito no detalla en qué consisten esas buenas relaciones contractuales previas entre el despacho Ilocad y el chavismo ni por qué Squire Patton Boggs juzga que de todos los bufetes españoles el más cualificado es el del «prestigioso» Garzón. Tampoco explica qué labor ha hecho el bufete estadounidense para Venezuela para que su recomendación sea decisiva.
Muchas incógnitas que iremos resolviendo para tratar de descubrir si hay otros vínculos con Venezuela de este bufete de abogados.