The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los antidisturbios franceses desalojan a los manifestantes en La Jonquera

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2019, 11:54 am CET
Foto: Alejandro Garcia | EFE

Centenares de manifestantes permanecían en el punto fronterizo de La Jonquera (Girona) cuando empezaba a amanecer este martes, tras pasar la noche en tiendas de campaña y en el interior de vehículos y mantienen, por segundo día, el bloqueo en la principal vía de conexión por carretera entre España y Francia.

Los concentrados por la convocatoria de Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del procés mantienen la posición ante un nutrido cordón de policías franceses que han ido retirando, inicialmente una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto –según varios medios en terreno, unas 2.000–. El corte de la autopista comienza en la línea entre países. Después de 24 horas de bloqueo, el dispositivo policial en el lado francés se ha reforzado con numerosos vehículos. Unas horas más tarde, ya no hay manifestantes en el territorio galo. “No se registraron heridos, se hizo en calma”, declaró a la AFP una portavoz de la prefectura de los Pirineos Orientales

Los manifestantes fueron desalojados del canal de la carretera en sentido España-Francia, aunque todavía se encuentran en la vía que va en sentido contrario, según AFP. Los gendarmes franceses fueron empujando a los manifestantes que se encontraban en suelo francés hasta territorio español, donde los esperaban los Mossos d’Esquadra. Dieciocho ciudadanos españoles fueron detenidos durante la operación.

A pesar de las declaraciones de la portavoz, la Gendarmería y la Police Nationale están utilizando la fuerza, incluido el uso de gas pimienta, contra los manifestantes. Estos están oponiendo resistencia, sentándose en la carretera y haciendo caso omiso a las órdenes policiales. Mientras tanto, en el lado español, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra aguardan órdenes, al tiempo que  negocian con los conductores que mantienen sus vehículos parados. “A raíz de las tareas de mediación, los mismos concentrados han retirado hasta el momento una veintena de vehículos de los que había estacionados en medio de la vía”, informan en Twitter.

 

Los manifestantes, ataviados con esteladas y con simbología independentista, entonan canciones desde primera hora de la mañana, algunos alrededor del fuego de pequeñas hogueras encendidas para calentarse. Ante la operación de desalojo, Tsunami Democráàtic ha pedido en Twitter seguir la movilización en el municipio de La Jonquera, en el lado español, bloqueando el tráfico en la intersección entre la carretera AP7 y la carretera secundaria alternativa, la N-II.

El presidente catalán, Quim Torra, quien ha apoyado la protesta, ha pedido en una entrevista este martes que “toda la operación se haga con un cuidado exquisito con las personas”, garantizando que por parte de los Mossos d’Esquadra “no habrá cargas”. Esta protesta, que se produce tras las elecciones del 10N, es una nueva acción de los independentistas catalanes contra la sentencia del procés.