El Gobierno de Aragón aprobará este lunes el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que Andalucía también aprobará previsiblemente este lunes. El Ejecutivo autonómico ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y pide a la ciudadanía que mantenga la distancia social y cumpla las normas sanitarias y de higiene.
Los datos: según las últimas datas facilitadas este viernes por Salud Pública, Aragón contabilizaba 68 nuevos casos con respecto al día anterior, de los que 28 eran asintomáticos. La provincia de Zaragoza registraba 42 de estos 68 casos (32 en la capital); la de Huesca 24 y 2 la de Teruel. En total, los hospitales aragoneses tenían ocupadas 25 camas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 2 de ellas en UCI. Los datos aportados también el viernes por el Ministerio de Sanidad cifraban en 290 los nuevos diagnósticos de COVID-19 en Aragón en los últimos siete días, de los que 85 habían iniciado síntomas.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo, explicarán este lunes los detalles de la aplicación de esta medida e informarán de la situación epidemiológica en Aragón. Con el anuncio del uso obligatorio de mascarilla en Aragón, la comunidad se suma a otras que ya han adoptado esta medida para evitar la propagación del coronavirus, como Cataluña, Baleares y Extremadura, mientras que Andalucia prevé aprobarla mañana y otras, como Asturias o Cantabria, la están estudiando.