ARCO lanza un podcast para celebrar sus cuatro décadas y contar la historia de la feria

Cultura

ARCO lanza un podcast para celebrar sus cuatro décadas y contar la historia de la feria
Foto: Feria ARCO| RRSS

ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, ha creado «Double Exposure», un podcast que celebra su aniversario y está formado por 40 capítulos en los que varios personajes del mundo del arte recuerdan sus mejores momentos en la feria. El podcast llega en un momento de incertidumbre para ARCO, cuyo comité organizador se ha dado de plazo hasta abril para decidir si se celebra o si se pospone a 2022. La 40 edición debía celebrarse este mes de febrero, pero se atrasó a julio para ofrecer «garantías de éxito comercial» a las galerías.

Lo más importante: el proyecto, además de conmemorar los 40 años de la feria, busca estimular al público en un mal momento para el sector. La anterior fue la última feria de arte que se llevó a cabo en España y a nivel internacional. Desde marzo del año pasado todas las grandes ferias de arte del mundo han sido canceladas. El podcast, dirigido por Martí Manen, ha desvelado este lunes sus ocho primeros capítulos con entrevistas a personalidades como Hans Ulrich Obrist, director de Serpentine Gallery London; la crítica de arte Estrella de Diego o Rafa Doctor, exdirector del Musac y del Centro Andaluz de Fotografía (CAF).

Este «archivo sonoro», según los organizadores, se convertirá «en historia de la feria contada desde la subjetividad de múltiples voces, acercándonos a momentos, recuerdos, ideas y proyectos».

ARCO, recuerda la crítica y catedrática universitaria Estrella de Diego, fue durante mucho tiempo el único lugar de España en el que se podía ver arte contemporáneo. Cuando se creó hace cuarenta años, recuerda, no existían Museo Reina Sofía, ni Musac, ni Ivam, ni Macba.

Esa función de ARCO, la de acercar el arte contemporáneo al gran público, «es y sigue siendo muy importante», defiende De Diego, pese a que la oferta del arte contemporáneo en España haya crecido exponencialmente.

En otro capítulo, Rafa Doctor también recuerda las primeras veces que visitó la feria, cuando era estudiante y se llevaba «un bocata» para comer, y robaba los catálogos de las mesas de las galerías, acompañado por otro estudiante, «que ahora es un famoso director de un museo», recuerda sin desvelar su nombre.

Doctor, exdirector del Musac y del CAF, fue durante varias ediciones responsable de «Recorridos Fotográficos», una iniciativa por la que se encargaba a un fotógrafo la elaboración de un reportaje sobre la feria que luego pasaría a engrosar la propia colección de la misma. Otras de las figuras que estarán en «Double Exposure» son Manuel Segade, director, CA2M; Rosa Martínez, crítica y comisaria; o Chus Martínez, directora del Institute of Art at the FHNW Academy of Art and Design de Basilea.