Así es la impactante campaña de la Comunidad de Madrid para concienciar del uso de la mascarilla
La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles la impactante campaña «Protégete, protégenos» para concienciar del uso de la mascarilla, especialmente entre los jóvenes.
Por qué es importante: el 65% de los nuevos casos de contagios en España registrados este miércoles por el Ministerio de Sanidad corresponden a Aragón y Madrid. Aragón está situado a la cabeza con 614 nuevos positivos, mientras que Madrid le sigue con 539. Por otro lado, las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de contagios entre la población joven, ya que el número de infectados de entre los 15 y los 24 años se ha triplicado durante los últimos cinco meses y se han convertido en el sector poblacional con más aumentos de contagios en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El vídeo de la campaña de la Comunidad de Madrid recoge, en 42 segundos, diferentes escenas que se repiten durante el verano, especialmente entre la gente joven, como una quedada con amigos o una fiesta en una discoteca. De las escenas de ambiente festivo primero dan paso a una habitación de hospital, después a una cama de UCI y, por último, a un horno crematorio. Bajo la frase «Hay cosas que dan más calor que una mascarilla. Protégete, protégenos», la campaña pretende apelar a la población joven para que no olviden las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] durante sus planes veraniegos.
Ante el aumento de la transmisión de la COVID-19 entre los jóvenes, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, se ha vuelto a dirigir este miércoles a este sector de la población para que actúen con responsabilidad y se pregunten «si hay que ir a fiestas» y a otros eventos masivos. Ryan ha afirmado que, en zonas donde el riesgo de transmisión es alto, «todo el mundo está en peligro».
El experto de la OMS ha recordado que, aunque muchos de los casos de COVID-19 en jóvenes suelen ser menos graves que en personas de mayor edad, puede haber excepciones, especialmente en quienes padecen dolencias crónicas u otros problemas de salud previos.
A pesar de que el foco de atención se ha puesto en la actitud de los jóvenes, Ryan ha indicado que «hay que evitar buscar culpables» y ha pedido a las autoridades que creen ambientes para que las actividades de la juventud sean seguras y se reduzca el riesgo de transmisión.
Por su parte, algunos usuarios han comentado en redes sociales que la Comunidad de Madrid debería también tomar medidas en el transporte público para evitar conglomeraciones en los vagones y para que se respete la distancia de seguridad.
Por ejemplo un vagón de @metro_madrid repleto de gente y sin aire acondicionado. @IdiazAyuso @ignacioaguado @ComunidadMadrid pic.twitter.com/hmp7DWf0TS
— Sufridores del Metro (@SufridoresMetro) August 5, 2020