The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Al menos 23 fallecidos y 300.000 desalojados en los incendios de California

Redacción TO
Última actualización: 11 Nov 2018, 10:04 am CET
Foto: Justin Sullivan | AFP

Al menos 23 personas han muerto y más de cien siguen desaparecidas en el incendio que arrasa el norte de California (Estados Unidos), bautizado como Camp Fire, el más destructivo en la historia de este estado.

El sheriff del condado californiano de Butte, Kory Honea, ha informado este domingo a los periodistas del hallazgo de 14 nuevos cuerpos, 10 de ellos en Paradise, una ciudad de unos 26.000 habitantes que ha sido engullida por el incendio, que se suman a los nueve muertos por las llamas confirmados con anterioridad, según la cadena CNN.

Camp Fire ha provocado la evacuación de más de 300.000 personas y ha quemado de momento casi 70.000 hectáreas. Desde entonces ha quemado más de 6.500 edificios, convirtiéndolo en el fuego más devastador de la historia del estado, y las 23 víctimas de las que por ahora se tiene constancia lo hacen el tercero más mortífero. Se encuentra a unos 140 kilómetros de distancia de la capital de California, Sacramento, y a unos 280 kilómetros del área de la Bahía de San Francisco.

Los vecinos han reportado a medios locales la situación de pánico durante las evacuaciones. Muchas personas que iban en motos se han bajado para tratar de salir andando del área de mayor peligro, incluso, con sus hijos en brazos.

"Aún no tengo todos los detalles porque tenemos investigadores en el campo tratando de llegar a esos lugares donde ocurrieron estas muertes", ha indicado el sheriff del condado en una rueda de prensa. Su oficina había informado más temprano de que "debido a las quemaduras, la identificación de las víctimas aún no se ha podido hacer".

El incendio se desató el jueves temprano y ha crecido a un ritmo asombroso de 80 campos de fútbol por minuto. Arrasó con 80 kilómetros cuadrados tan solo el jueves en menos de 14 horas y ya ha quemado un área más grande que Manhattan, según la CNN.

 

 

Los incendios han dejado impresionantes imágenes como un tornado de fuego que se ha formado en medio del Camp Fire.

Se cree que el incendio más devastador ya alcanza los 360 kilómetros cuadrados y está invadiendo la ciudad de Chico (en Butte), según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

 

En paralelo, otro gran incendio está activo en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y mantiene evacuadas las poblaciones de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks, localidad donde el miércoles un tiroteo se cobró la vida de 12 personas además de la del autor de la masacre.

En estas acomodadas poblaciones residen varias estrellas de Hollywood que han sido desalojadas. Lady Gaga, Kim Kardashian y Guillermo del Toro, entre otros, han tenido que dejar sus casas.

Todos ellos han escrito mensajes en las redes sociales en los que comparten su experiencia durante la evacuación, expresan su solidaridad con el resto de evacuados y muestran su temor de que el fuego arrase sus hogares y propiedades.

El director mexicano Guillermo del Toro ha publicado un mensaje en Twitter congratulándose de estar con vida, pero lamentando la posible pérdida de sus objetos de coleccionista.

La mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas, colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: "Recemos por Calabasas. Acabo de regresar a casa tras un vuelo y solo he tenido una hora para empaquetar todo y evacuar la casa". También se ha mostrado agradecida por estar a salvo.

Además, la revista TMZ ha publicado que la exganadora olímpica y actual personalidad televisiva Caitlyn Jenner ha perdido su hogar en el incendio.

En total, unas 300.000 personas han sido evacuadas en el conjunto del estado más poblado de EEUU, donde los incendios se han vuelto más frecuentes y más violentos en los últimos años.