The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Tribunal Supremo decidirá quién debe pagar el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre

Redacción TO
Última actualización: 22 Oct 2018, 2:06 pm CEST
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

El Tribunal Supremo decidirá el 5 de noviembre quién deberá pagar el impuesto de las hipotecas, si el cliente o el banco, según ha anunciado el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha mantenido este lunes una reunión con los magistrados que dictaron la sentencia que los bancos deben pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca para analizar la situación.

El Tribunal Supremo paralizó la decisión un día después de que fuera tomada para estudiarla y decidir si la mantiene o no, debido a la “enorme repercusión económica y social” del fallo.

La reunión con los magistrados ha servido solo para analizar la situación creada después del anuncio de la sentencia. Después de esta reunión, se ha convocado otra con los magistrados de lo Contencioso-Administrativo para confirmar o no la jurisprudencia creada, tras la que Díez Picazo ha convocado un pleno el 5 de noviembre en el que se decidirá si se mantiene la decisión de los magistrados que atribuyeron a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas.

Antes de conocer esta fecha, los principales bancos españoles han retirado de sus páginas web la información sobre las hipotecas, a la espera de que el Tribunal Supremo decida si es la entidad o el cliente quien debe pagar el impuesto asociado a estos créditos, después de que el alto tribunal paralizara una sentencia propia que establecía que son los bancos quienes deben hacerse cargo del impuesto. Además, tampoco están ofreciendo información sobre las hipotecas en sus oficinas, aunque no han suspendido las firmas de estos créditos que ya estaban previstas.

En las páginas web de algunos de los principales bancos en España, como en la de BBVA, la información sobre las hipotecas ha desaparecido o se anuncia que, temporalmente, no está disponible.

Los bancos dejan de ofrecer información sobre hipotecas a la espera de la decisión del Supremo 1

La sección de hipotecas en la página web de BBVA. | Foto: BBVA

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha lamentado la "confusión" creada por el Tribunal Supremo y califica de "insólita" la nota informativa en la que se anunció la paralización de todos los recursos al respecto, que asegura que "no contribuye a la imagen de independencia del poder judicial".

Los integrantes de la asociación están "sorprendidos" ante el hecho de que una medida de tal calibre "no adopte la forma legal pertinente ni se encuentre motivada", ya que "no aclara si se ha dictado acuerdo o providencia" en alguno de estos asuntos.