Barcelona rinde homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en su 30º aniversario
Barcelona ha sido el escenario de varios actos para homenajear a las víctimas del atentado más mortífero del grupo terrorista ETA, que hace 30 años colocó un coche bomba en el garaje de un Hipercor, causando 21 muertos y 45 heridos.
Barcelona ha sido el escenario de varios actos para homenajear a las víctimas del atentado más mortífero del grupo terrorista ETA, que hace 30 años colocó un coche bomba en el garaje de un Hipercor, causando 21 muertos y 45 heridos.
Diferentes representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barcelona han asistido en la capital catalana a diferentes actos en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Hipercor.
“Fueron 21 vidas truncadas por la barbarie y la sinrazón terrorista (…), trabajadores del centro comercial, personas inocentes que hacían sus compras, entre ellos una mujer embarazada y cuatro menores”, ha recordado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido que. Junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido ha inaugurado este lunes una exposición fotográfica en homenaje a las víctimas del atentado en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.
Zoido ha participado también en el acto de homenaje en el lugar del atentado organizado por las asociaciones de víctimas del terrorismo en Cataluña. También ha estado presente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.
El ministro del Interior, durante la inauguración de la exposición, ha hecho un llamamiento para impedir que la historia de ETA “la escriban los verdugos”. “Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no permitir que nadie reescriba un relato interesado de los hechos”, ha declarado. Ha recordado además que, aunque ETA haya dejado de matar, “todavía queda pendiente que se disuelva y pida perdón”.
En el homenaje en el lugar del atentado, Carles Puigdemont ha sido recibido entre abucheos al iniciar su intervención, que se ha visto interrumpida por gritos de reproche de algunos asistentes, como “viva España” o “golpista”.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que su formación no ha asistido a los actos en homenaje a las víctimas porque su presencia “generaría problemas más que otra cosa”, pero ha recordado que en su última visita a Barcelona ya dijo que el atentado de Hipercor “no debió haberse producido nunca, jamás”.
Antes del homenaje, los Reyes han expresado su “apoyo, solidaridad y recuerdo” a las víctimas del terrorismo.
Treinta años del atentado de Hipercor. España con las víctimas del terrorismo y sus familias. Apoyo, solidaridad y recuerdo.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 19, 2017
También ha recordado a las víctimas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho a través de su cuenta de Twitter que “por muchos años que pasen, las víctimas del terrorismo siguen estando en nuestra memoria”.
Por muchos años que pasen, las víctimas del terrorismo siguen estando en nuestra memoria. Hoy recordamos el terrible atentado de Hipercor MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 19, 2017
El atentado
El 19 de junio de 1987, ETA colocó un coche bomba con 30 kilos de amonal y 200 kilos de gasolina, pegamento y escamas de jabón en el estacionamiento del Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona.
Uno de los miembros del comando hizo tres llamadas telefónicas comunicando que tendría lugar una explosión entre las 15:50 y las 15:40 horas. Tras una inspección ocular, la Policía creyó que se trataba de una falsa alarma y no desalojó el centro comercial.
A las 16:10 horas, estallaron los bidones, causando la muerte de 21 personas y dejando heridas a otras 45.