Bárcenas acusa a Rajoy: afirma que destruyó la documentación de la caja B y que el PP le traicionó

Política y conflictos

Bárcenas acusa a Rajoy: afirma que destruyó la documentación de la caja B y que el PP le traicionó
Foto: Andres Kudacki| AFP

La sombra de la corrupción se vuelve a cernir sobre el Partido Popular. El ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, ha asegurado en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que la formación de centroderecha se financió ilegalmente durante más de 25 años. Además, Bárcenas ha asegurado que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy destruyó la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido con una máquina «destructora de papeles». Según Bárcenas, Rajoy desconocía que él había guardado una copia.

En contexto: Bárcenas, condenado a 29 años de corrupción por la trama Gürtel, está pasando al ataque. El mes pasado anunció que contaría todo lo que sabía y ahora afirma que la copia de los documentos que revelaban la financiación ilegal de los ‘populares’ fue robada del estudio de su mujer cuando él estaba en prisión preventiva. Por este robo se investiga, en la pieza Kitchen, al excomisario Villarejo.

EFE ha tenido acceso a una carta este miércoles en la que Bárcenas narra que fue conocedor de que Rajoy había destruido los documentos de la documentación en B cuando él le mostró, en su despacho, una copia. Estos hechos ocurrieron en 2009, cuando el político gallego era el líder de la oposición.

En esta misma misiva, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comience el juicio por la caja B del partido, Bárcenas explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que «con ingenuidad» dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel. Sin embargo, el partido no respetó este hipotético pacto, y actualmente ambos cumplen condena.

Bárcenas, que trabajó como tesorero nacional del PP durante casi dos décadas, acusa así a Mariano Rajoy, que siempre ha negado conocer la financiación ilegal de su partido. En este sentido, el Congreso sacó adelante en octubre del año pasado una comisión de investigación parlamentaria al PP por ‘Kitchen’.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vinculado estas palabras de Bárcenas con la intención del PP de «bloquear indefinidamente» la renovación del Consejo General del Poder Judicial.