Begoña Villacís ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros

Política y conflictos

Begoña Villacís ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros
Foto: Fernando Villar

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ocultó durante tres años en las declaraciones a las que le obliga la Ley de Transparencia la sociedad patrimonial que administraba junto a su marido, según informa hoy el diario ABC.

La concejal madrileña figuraba desde febrero de 2007 y hasta marzo de 2018 como administradora solidaria de la sociedad patrimonial y profesional Iuriscontencia SL, que creó junto a su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés, explica el diario. Una empresa que usó para construir su casa en 2008, de 667 metros cuadrados en una zona residencial del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, y comprar otros dos inmuebles en 2016 junto a su marido en el barrio de Argüelles: una oficina de dos plantas de 176 metros cuadrados y una plaza de garaje en el mismo edificio. El valor de mercado de los tres inmuebles a nombre de la sociedad, según ABC, ronda los dos millones de euros.

Villacís, que fue electa para el consistorio madrileño en 2015, no informó hasta 2018 de su cese como administradora de la sociedad, sin embargo, como concejal del Ayuntamiento de Madrid, está obligada a declarar tanto sus bienes como sus actividades, entre ellas los cargos mercantiles, según establece el artículo 8.1 h) de la Ley de Transparencia y el 75.7 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). Y es que aunque Villacís, dos días antes de las elecciones municipales, el 22 de mayo de 2015, inscribiera en el Registro Mercantil una declaración unipersonal  de la sociedad, es decir, a partir de ese momento el dueño del cien por cien de las participaciones sociales de Iuriscontencia era su marido, ella continuaba como administradora solidaria, lo que le obligaba a comunicarlo en su declaración de bienes y actividades.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Madrid reconoce que fue un «error» no inscribir su cese en el Registro Mercantil, pero insiste en que durante los años en los que fue concejal y administradora del despacho Iuriscontencia SL no hizo ni firmó «nada» en nombre de la sociedad.

Begoña Villacís (Madrid, 1977), licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Comillas, es Secretaria de Política Municipal desde enero de 2017 en el partido que lidera Albert Rivera.