Biden dice que es «vergonzoso» que Trump no reconozca la derrota

Política y conflictos

Biden dice que es «vergonzoso» que Trump no reconozca la derrota
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha tachado este martes de «vergonzoso» que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y ha pronosticado que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición. «El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero», ha indicado el demócrata en relación a la fecha del cambio de mando.

Lo más importante: Biden ha dicho que espera «con ansias» hablar con el mandatario republicano. Cuando un periodista le ha preguntado qué le diría a Trump si le estuviera viendo, Biden ha respondido, mirando a la cámara y con una sonrisa: «Señor presidente, espero con ansias hablar con usted».

Además de valorar la actitud de Trump, Biden ha declarado que confía en poder devolver a Estados Unidos al «lugar de respeto que tenía» en la escena internacional. «Me siento confiado en que vamos a poder colocar a Estados Unidos nuevamente en el lugar de respeto que tenía antes», ha afirmado el demócrata en una rueda de prensa en Wilmington, en la que ha detallado que ha hablado con varios líderes mundiales.

Esos líderes globales son el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel y el jefe del gobierno irlandés, Micheal Martin.

Tras estas conversaciones, Biden ha descrito como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y ha proclamado que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo.

Haz clic para ver la comparecencia de Biden, acompañado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris: