The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Boris Johnson reclama un nuevo acuerdo de divorcio a la UE

Redacción TO
Foto: Aaron Chown | AP

El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea (UE) que reabra las negociaciones del brexit, después de haber tildado de "inaceptable" el acuerdo concluido por Theresa May. "El acuerdo fue rechazado tres veces (...) Sus términos son inaceptables para este parlamento y este país", ha declarado Johnson durante su primer discurso ante los diputados británicos.

El dirigente conservador, que se ha rodeado de una guardia euroescéptica, ha reclamado en particular "la abolición de la salvaguarda" irlandesa, destinada a evitar la reimposición de controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina la República de Irlanda tras el brexit.

Asimismo ha anunciado que había pedido a Michael Gove, canciller del Ducado de Lancaster, llevar a cabo los preparativos para una salida sin acuerdo su "prioridad absoluta". "Preferiría que abandonásemos la UE con un acuerdo", ha declarado, y ha subrayado que estaba "dispuesto a negociar, de buena fe, una alternativa".

Por parte de la UE la respuesta sigue siendo la misma: "No reabriremos el acuerdo", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva. Esta última ha indicado en Twitter que el nuevo primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, mantendrán una conversación telefónica el jueves por la tarde.

Johnson prometió salir de la UE antes del 31 de octubre, para hacer de su país "el lugar más genial del mundo". Además, ha afirmado que "nuestros hijos y nietos vivirán más, más felices, en mejor estado de salud y más ricos".

Consejo de ministros

Esta mañana Johnson ha reunido a su primer consejo de ministros. En un giro a la derecha, el conservador se deshizo de una gran parte del equipo de Theresa May y nombró en las carteras clave a fervientes partidarios del brexit como Dominic Raab, de 45 años, que heredó la diplomacia británica, Priti Patel, de 47 años, nueva ministra del Interior, o Jacob Rees-Mogg, de 50 años, encargado de las relaciones con el Parlamento. Barclay, otro euroescéptico, queda al mando del ministerio del Brexit y Matt Hanock al frente de Sanidad.

El plazo para el brexit es en 98 días y Johnson ha descartado cualquier nuevo aplazamiento. En este sentido, ha anunciado que Reino Unido no nombrará a un nuevo comisario europeo. "Sugerir que pueda haber un nuevo acuerdo, negociado en unas semanas o meses no es nada realista", ha reaccionado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Johnson deberá contar también con la resistencia del Parlamento, donde solo cuenta con una mayoría de dos escaños y donde diputados conservadores, favorables a permanecer en la UE, se lo pondrán difícil. El exiministro de Finanzas, Philip Hammond, ha señalado que estaba dispuesto a "todo" para impedir un brexit sin acuerdo. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal de la oposición, ha llamado a una manifestación el jueves por la tarde para pedir elecciones legislativas anticipadas.