Borrell renuncia a su acta de eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores

Lifestyle

Borrell renuncia a su acta de eurodiputado y seguirá como ministro de Exteriores
Foto: Julien Warnand

Josep Borrell, cabeza de lista de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, ha renunciado a su acta de eurodiputado y seguirá ocupando el cargo de ministro de Exteriores en Funciones. Así, no tomará posesión del escaño que ganó en las elecciones del 26 de mayo y no formará parte del nuevo Parlamento Europeo que se formará el 2 de julio.

«Las actuales circunstancias políticas tanto en España como en Europa han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido», ha dicho el ministro, que ha dado a conocer las causas de esta decisión en una rueda de prensa en Bruselas, donde se encuentra para participar en la inauguración de una sala en el cuartel general de la OTAN con el nombre del que fuera presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, artífice de la entrada de España en la Alianza.

Preguntado sobre si entendería que los ciudadanos se sintieran «estafados» tras presentarse como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas y renunciar después al escaño, Borrell ha respondido que «ser parlamentario no es el único destino para trabajar para Europa y en Europa«.

«No hace falta ser europarlamentario por ejemplo, es un ejemplo, para ser comisario, y yo creo que muchísima gente en España podría razonablemente pensar que mi destino final no hubiera sido el Parlamento, sino otros puestos ejecutivos», añadía.

Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007, es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.

La número dos de la lista del PSOE, Iratxe García, fue nombrada presidenta del grupo parlamentario europeo hace unos días, antes de que Borrell anunciara esta decisión.