The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Caen piedras de la Catedral de Notre Dame, que corre el riesgo de derrumbarse

Redacción TO
Última actualización: 14 Ago 2019, 3:37 pm CET
Foto: BERTRAND GUAY | AFP

La catedral de Notre Dame de París, que sufrió un incendio en abril, ha registrado caídas de piedras durante la reciente ola de calor que ha azotado Francia y sigue corriendo el riesgo de derrumbarse, según ha admitido el Gobierno francés.

El Ministerio de Cultura de Francia ha subrayado la necesidad urgente de retomar las obras para consolidar la estructura de la catedral, que fueron suspendidas el pasado 25 de julio, tras la presentación de un informe de la inspección de trabajo que reclamaba mayores medidas de seguridad para los obreros ante los niveles de contaminación.

Las obras arrancarán finalmente el 19 de agosto, si se garantiza que “se cumplen plenamente” los requisitos de seguridad, indicaron la semana pasada las autoridades locales. “Las recomendaciones de la inspección de trabajo ya han sido en gran parte tomadas en cuenta y serán aplicadas durante todo el proceso de restauración”, ha respondido este miércoles el Ministerio de Cultura.

El Ministerio ha justificado además el “ritmo de trabajo” de las obras emprendidas el 16 de abril, al día siguiente del siniestro, dictado por la “urgencia” del riesgo persistente de colapso de la catedral milenaria.

El incendio de la catedral, el 15 de abril,  ha provocado que varias toneladas de plomo contenidas en la aguja y el techo del edificio se fundieran y se dispersaran en forma de partículas en la atmósfera.

Por otra parte, los trabajos de limpieza de plomo en los alrededores de la catedral de Notre Dame de París han comenzado. La limpieza pretende acabar con la contaminación de la zona, que obligó a suspender las obras de la catedral y la intervención se centrará en la plaza de Notre Dame, Rue de la Cité y Rue d’Arcole, perpendiculares al edificio, que han quedado cerradas al tráfico y a los peatones.