The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El calentamiento global está cambiando el color de los océanos

Última actualización: 25 Feb 2019, 7:16 pm CET
Foto: SeaWiFS Project | NASA/Goddard Space Flight Center

En 2100 más del 50% de los océanos habrá cambiado de color. El fitoplancton marino, la base de los océanos, está sufriendo el impacto del cambio climático, alterando su composición y distribución. Con el calentamiento, los mares seguirán teniendo colores azulados o verdosos, pero con nuevas tonalidades. El problema es que este cambio de color generará una cadena de cambios en la vida marina, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicado en Nature Communications.

 

El color del océano depende de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, lo que se traduce en que las zonas del océano con menos vida se perciben de un azul intenso. Sin embargo, el fitoplancton contiene clorofila, un pigmento verde que absorbe la luz solar que las plantas necesitan para producir alimentos. La clorofila absorbe más azul y menos verde, por lo que las regiones ricas en algas son de un color verdoso.

Los investigadores han desarrollado un modelo global que simula el crecimiento e interacción de distintas especies de fitoplancton, y cómo éstos variarán a medida que las temperaturas aumenten. Los resultados del estudio prevén que las zonas azules se vuelvan más azules, reflejando el descenso de los niveles de fitoplancton -y de vida en general-, y las verdes aún más verdes, lo que indicaría una proliferación de especies de fitoplancton.

Sus proyecciones se basan en la probabilidad de que la temperatura media global de la superficie marina suba en 3º C para finales de siglo. Sin embargo, en noviembre pasado, la Organización Meteorológica de las Naciones Unidas estimó que la Tierra se calentará en cualquier lugar entre tres y cinco grados para fines de este siglo.

A medida que el océano se calienta, las corrientes se vuelven más irregulares y las capas en el agua se estratifican, lo que significa que las regiones cálidas no se mezclan tan fácilmente con las regiones frías. Hay miles de especies de fitoplancton adaptadas de forma única al agua caliente o fría, pero a medida que los océanos continúan calentándose, algunas especies pueden morir, otras pueden prosperar y otras pueden migrar a diferentes regiones, explica National Geographic.

Según este modelo, a finales de siglo el aspecto del planeta se verá alterado. Stephanie Dutkiewicz, la directora de investigación del proyecto, prevé que los cambios entre comunidades de fitoplancton podrían alterar las redes alimentarias que sustentan, lo que considera un problema”potencialmente serio”.

“Lo especial del modelo es que sugiere que los cambios sutiles en el color son una señal de alerta temprana“, remarca Dutkiewicz. “El fitoplancton es la base de la red alimentaria marina. Todo en el océano requiere el fitoplancton para existir. El impacto se sentirá en toda la cadena alimentaria “.