The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China y Francia lanzan un satélite para observar el estado de los océanos

Última actualización: 25 Feb 2019, 5:53 pm CET
Foto: STR | AFP

China, en cooperación con Francia, ha anunciado el lanzamiento de un satélite de observación que permitirá estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos, según la agencia oficial de noticias Xinhua. “El satélite llevará a cabo observaciones de 24 horas del espectro global de las olas, su altura efectiva y el campo de vientos en la superficie del océano”, ha explicado Zhao Jian, funcionario de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china.

El Satélite de Oceanografía China-Francia (CFOSat, por sus siglas en inglés), despegó a las 8:43 hora local desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto del Gobi, entrando en órbita con el sol a 520 kilómetros de la Tierra. El satélite, de 650 kilos y tres años de vida, tiene como objetivo estudiar el viento y las olas en la superficie marina las 24 horas para prever mejor las fuertes tormentas y ciclones. Además, permitirá a los climatólogos entender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera, que juegan un papel fundamental en el clima, informa AFP.

El Centro nacional de estudios espaciales de Francia (CNES, por sus siglas en francés) ha anunciado a través de su Twitter el lanzamiento, acompañado de un vídeo del momento del despegue del satélite.

El aparato lleva dos radares, el SWIM francés, que mide la dirección y longitud de las olas, y el SCAT chino, que analiza la fuerza y la dirección de los vientos. “Este satélite va a permitir avanzar considerablemente en la comprensión del cambio climático“, ha declarado a AFP Jean-Yves Le Gall, presidente del CNES. “Es la primera vez que hay un satélite chino realizado en cooperación internacional. Y el hecho de que sea con Francia demuestra la intensidad de los vínculos que tenemos con China”, añadió.

La ciencia aeroespacial es uno de los sectores al alza en China, que está intentando reorientar su industria hacia una de mayor valor añadido, según informa Efe. Recientemente, el país nipón anunció el lanzamiento para 2020 de una “luna artificial, un satélite de iluminación que pretende complementar la luz de la luna original por la noche.