The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China enviará al espacio una "luna artificial" en 2020

Redacción TO
Foto: Andy Wong | AP

China enviará en 2020 al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial“, según ha informado este lunes el medio oficial El Diario del Pueblo, citando a fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

El diseño del aparato comenzó hace años, pero hasta ahora su construcción no había sido posible porque no se contaba con la tecnología necesaria para ello. Esta “luna artificial” iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país.

El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar el alumbrado público. La idea original es de un artista francés, que planteó la posibilidad de colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año.

Respecto al lanzamiento del satélite, hay quienes han manifestado su preocupación por los efectos adversos que pueden tener las luces reflejadas desde el espacio en la rutina de ciertos animales y en la propia astronomía, según recoge el periódico chino. Uno de los directivos de la compañía, Kang Weimin, ha explicado que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer, por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.

La CASC está experimentando en 2018 su año más activo, ya que muchos de sus proyectos están entrando en etapas clave y el número de experimentos y lanzamientos está siendo el más alto en su historia, según informa la agencia de noticias china Xinhua. Las misiones incluyen, entre otros, los lanzamientos de la sonda lunar Chang’e-4, que se prevé que aterrice en la cara oculta de la Luna a finales de este año o principios del siguiente, del cohete portador Gran Marcha-5 y de satélites de navegación BeiDou.