The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Calvo asegura que la modificación del delito de sedición se negociará en el Congreso y no con Torra

EFE
Última actualización: 22 Ene 2020, 2:52 pm CEST
Foto: Kiko Huesca | EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este miércoles que la reforma del Código Penal, incluida la de los delitos de sedición y rebelión, no forma parte de la mesa de diálogo con el Govern y que no se abordará en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, ni con el resto de las autonomías.

Calvo ha insistido en una entrevista en Cadena Ser que la modificación del Código Penal no se someterá a ninguna negociación y ha justificado este cambio en “la necesidad” de acompasar los comportamientos democráticos a tipos penales “que en algunas sentencias, como la alemana, nos advirtieron que sonaban extraños".

La vicepresidenta ha explicado que el PSOE está “armando” este proyecto de reforma del Código Penal, que solo será sometido a la negociación del Congreso de los Diputados, ha insistido. “Allí transaccionaremos, negociaremos e intentaremos alcanzar una mayoría”, ha dicho. Sobre cuándo quieren hacer esta propuesta, Calvo ha dicho que “no hay tanto urgencia como necesidad”.

En cuanto a la polémica sobre una reforma que podría beneficiar a los políticos encarcelados por el procés, que cumplen condena por sedición, entre otros delitos, Calvo se ha limitado a decir que eso es “asunto de la justicia”. “El Gobierno puede hacer una reforma pero no es quien la aplica”, ha señalado.

Además, ha insistido en que lo que pretenden hacer es cambiar algunos tipos penales que “no están a la altura” de las leyes en otros países europeos y que son “anteriores a la Constitución y a la democracia”.

Por otra parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido que ven "con escepticismo" esta propuesta del Gobierno porque "difícilmente tendría el apoyo del Congreso", al no contar con "las mayorías necesarias que permitirían hacer la modificación del Código Penal", ha dicho en una entrevista en TV3.