The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Celaá: "Podemos debe decidir si vuelve a unirse a las tres derechas para impedir un Gobierno progresista"

Última actualización: 13 Sep 2019, 2:48 pm CET
Foto: Mariscal | EFE

“Tenemos los votos, los escaños y el programa. Y sólo falta el sí de Unidas Podemos. Pensamos que es importante pasar ya a la última fase”, ha dicho la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá. “Unidas Podemos debe decidir si va a volver a unirse a las tres derechas para impedir una vez más un Gobierno progresista“, ha reiterado, después de manifestar su pesar por las víctimas del temporal que azota el Levante español.

Celaá ha destacado que Pedro Sánchez cerrará las consultas con el Rey el próximo martes. Según ha afirmado, el presidente del Gobierno en funciones transmitió este jueves por teléfono al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, “su deseo de alcanzar un Gobierno sólido y una legislatura estable”.

La titular de Educación en funciones ha señalado que la formación morada tiene que elegir “si quiere luchar ya contra los alquileres desorbitados o prefiere elecciones. Si quiere ya una ley que derogue la Lomce o quiere elecciones. Si quiere ya una ley de lucha contra el cambio climático o quiere elecciones”.

El Gobierno de coalición es inviable porque hay una falta de confianza a lo largo del proceso de negociación”. Ha señalado Celáa. “Hay una parte que desconfía que la otra pueda realizar políticas socialdemócratas”. No obstante, poco después ha matizado sus palabras y ha asegurado que el Gobierno en funciones no ha dado las negociaciones por perdidas. “El Gobierno está animando a Podemos a que desbloquee la negociación”.

“Lo que el PSOE pide a Unidas Podemos es que estudie la propuesta en profundidad y que vea la cantidad de políticas socialdemócratas, de izquierdas, que puedan ponerse en marcha si ese Gobierno llega a término cuanto antes”, ha añadido. “Debemos construir un Gobierno sólido y no sobre arena, con una confianza mutua y que aporte estabilidad ara los próximos cuatro años”.

Podemos se abstendrá si el PSOE no acepta su propuesta

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no cambia su posición y no retoma la negociación, su coalición se abstendrá en el caso de que se convoque un Pleno de investidura.

Pablo Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en La Sexta, donde ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que le llame a una reunión en La Moncloa para seguir negociando y explorando opciones.

“Nosotros no hemos parado de movernos y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo”, ha dicho Pablo Iglesias cuando le han preguntado si Podemos está dispuesto a ceder más, aunque ha precisado que “a nadie se le ha puesto nunca tan fácil para ser presidente” como a Pedro Sánchez.

El líder de la coalición morada, que ayer ofreció al presidente en funciones explorar una coalición temporal que se revise cuando se aprueben los próximos presupuestos, ha pedido al PSOE que repiense su negativa y que busque el acuerdo hasta el último minuto. “Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos“, ha asegurado Pablo Iglesias, a quien le “consta” que hay sectores del PSOE que querrían que la aceptase.

Para el líder de Unidas Podemos, es el PSOE quien ha decidido ir a unas nuevas elecciones. “Pedro Sánchez nunca quiso un gobierno de coalición y es muy difícil acordar con quien no quiere”, ha incidido Iglesias, que también ha avisado de que “los ciudadanos suelen castigar cuando los políticos prefieren llevarlos a las urnas”.

Condecoraciones a Blanca Fernández Ochoa y Camilo Sesto

En otro orden de cosas, el Gobierno, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, ha otorgado de forma póstuma al cantante Camilo Sesto y a la deportista Blanca Fernández Ochoa la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, respectivamente.

Según ha anunciado Celaá, el Consejo de Ministros ha acordado otorgar esta condecoración a Camilo Sesto –fallecido el pasado 8 de septiembre– en “reconocimiento por su aportación en el campo de la creación artística y cultural”.

En cuanto a Blanca Fernández-Ochoa –cuyo cadáver fue encontrado sin vida el 4 de septiembre en La Peñota, un pico de la sierra de Madrid– el Gobierno le concede de forma póstuma la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, en palabras de Celaá, por “convertirse en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España”.