The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PSOE, Podemos y PNV lograrían la mayoría absoluta, según un sondeo

Redaccion The Objective
Foto: Manu Fernandez | AP

Ante una hipotética repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, el PSOE sumaría mayoría absoluta con Podemos y PNV, según un sondeo de GAD3 para el diario ABC citada por Efe. La encuesta señala que la repetición de las elecciones tendría al PSOE de Pedro Sánchez como claro beneficiado, que pasaría del 28,8% de los votos y 123 escaños a un 32,1% y 137 diputados (ganaría 14), mientras el bloque de la derecha pierde terreno en comparación con los anteriores comicios del pasado 28 de abril.

El salto de 123 escaños a 137 es, casualidades de la política, el mismo que dio el PP de Rajoy cuando en junio de 2016 hubo que repetir las elecciones de diciembre de 2015 tras la incapacidad del expresidente de lograr la investidura. Con todo, Sánchez seguiría necesitando el apoyo de Unidas Podemos y del Partido Nacionalista Vasco para gobernar, ya que juntos lograrían una mayoría absoluta de 179 diputados, de los 350 que tiene el Congreso.

A pesar de que el bloque de la derecha saldría perdiendo ante la eventualidad de unas segundas elecciones, el Partido Popular es el otro único partido que saldría bien parado de la repetición de los comicios, ya que pasaría, según el sondeo de GAD3, de sus actuales 66 diputados a los 82. Es decir, tendría 16 más. lo que lo convierte en la formación que más escaños ganaría de repetirse los comicios el próximo 10 de noviembre, una posibilidad cada vez más probable ante la incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para lograr sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. La participación en los posibles comicios bajaría del 75,7% del 28A a un 70%.

El que más escaños tiene que perder es Albert Rivera. Ciudadanos perdería 12 asientos al pasar de sus actuales 57 diputados a 45. Un descalabro importante sufriría también Vox, que perdería casi la mitad de sus diputados al pasar de 24 a 14. Finalmente, Unidas Podemos, que actualmente tiene 42 diputados en el Congreso, perdería siete y se tendría que conformar con 35, confirmando la mala racha del partido, que ya se descalabró en las generales del 28A al perder 29 diputados. En cuanto al resto de los partidos, entre los que se encuentra el PNV, perderían en su conjunto un escaño al pasar de 38 a 37.