The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez pide a Podemos que dé "un paso al frente" y desbloquee la investidura

Redacción TO
Última actualización: 7 Sep 2019, 4:44 pm CET
Foto: Chema Moya | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Unidas Podemos que asuma su resultado electoral y dé “un paso al frente” para desbloquear la investidura y permitir que el 10 de noviembre la izquierda ya esté trabajando en reformas en lugar de participar en nuevas elecciones, informa Efe.

Sánchez ha intervenido hoy ante el Consejo de Política Municipal que el PSOE celebra en Toledo, donde ha puesto de relieve el valor de las medidas económicas, de carácter social y en favor de la igualdad que su Gobierno puso en marcha junto a Unidas Podemos tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Allí, ha reconocido también que existe un “cierto riesgo” de repetición electoral.

Mientras, ayer mismo, el presidente del PP, Pablo Casado, consideraba que la reunión del pasado jueves entre PSOE y Podemos es solo “un acto propagandístico” con el que el presidente del Gobierno en funciones “intenta ocultar que ya ha decidido que quiere ir a elecciones”. Casado se pronunciaba así a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión con colectivos de comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete), que visitó este viernes junto al presidente castellanomanchego, Paco Núñez.

El PSOE, con 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso, necesita el apoyo de los 42 diputados de UP para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, ya que los liberales de Ciudadanos, con 56 diputados, rechazan cualquier tipo de acuerdo. Unidas Podemos reclama entrar en un ejecutivo de coalición, alegando su representación política y como una forma de controlar al PSOE para que cumpla sus compromisos, ya que argumentan falta de confianza en los socialistas.

Frente a esta postura, el PSOE considera que entre un Gobierno de coalición o la repetición de elecciones hay una tercera vía, y le ofrece a UP “altos puestos” en instituciones del Estado y una “triple garantía” para los acuerdos a los que puedan llegar. Para el jefe del Ejecutivo, la “clave” del bloqueo político que está impidiendo la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado 28 de abril, y que hace hablar del “riesgo cierto” de que haya nuevos comicios, es que hay partidos que no han asumido “su responsabilidad ni su resultado electoral”.

Argumenta que con acuerdos entre PSOE y UP pueden llevar a cabo políticas económicas y sociales, como ya hicieron el último año, en el que el Gobierno socialista contó con el apoyo de Unidas Podemos en el Parlamento. “Le digo en definitiva a Unidas Podemos que asumamos todos nuestros resultados electorales y nos pongamos a trabajar ya”, ha zanjado Sánchez, quien ha recordado que el PSOE le saca 81 escaños de ventaja a UP.