The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Centenares de agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura: "Nos pagan poco y os cobran de más"

Inés Bertrán
Foto: Inés Bertrán | The Objective

Agricultores y ganaderos se han concentrado este miércoles a las puertas del Ministerio de Agricultura para denunciar la crisis que vive el sector y pedir al Gobierno que busque soluciones a una situación que consideran insostenible. Este acto sigue la estela de la cadena de protestas que ASAJAM, UPA y COAG están realizando para mostrar tanto al Gobierno como a la ciudadanía la situación límite en la que se encuentran. "Sin agricultura ni ganadería no habrá nada que comer", ha dicho Ivana Martínez, secretaria general de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Madrid (OAGM), "somos una especie en peligro de extinción. Pedimos apoyo a las administraciones públicas".

Una de sus principales reivindicaciones han sido los precios justos de los productos: "Los productos que producimos son alimentos sanos, seguros y de calidad por lo que pedimos un precio justo que cubra los costes de producción debido al desequilibrio que hay en la cadena agroalimentaria", ha afirmado Martínez. Pero también han reivindicado los elevados costes de producción, ya que como afirman desde la ASAJAM "con la subida de los insumos necesarios para producir se hace imposible garantizar los costes de producción de explotación", los recortes en las ayudas, el control de la fauna salvaje, el etiquetado de nuestros productos con el origen, control de la fauna salvaje y la vertebración del territorio.

Centenares de agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura:

Foto:Inés Bertrán | The Objective

Con gritos como "Arriba el campo", los manifestantes han cortado el Paseo Infanta Isabel. Hasta 8.000 personas viven de este sector agrario en la Comunidad de Madrid según afirma la UPA, además de recordar los problemas sobre los precios, afirman que es necesario más control de los productos que llegan de fuera de la Unión Europea, sin los estándares que se exigen en Europa.

"Si esto no lo ponen de otra manera, habrá que dedicarse a otra cosa" ha afirmado Andrés Pérez, un agricultor que ha acudido a la manifestación. Él cree que el gran problema reside en los productos que vienen de otros países, "pueden producir más barato que nosotros porque a ellos les exigen menos normas, menos leyes y tienen la mano de obra mucho más barata. Al poder vender esos productos en España no podemos venderlos a precios competitivos". Como Andrés también esta José que afirma que lo único que quiere es poder vivir del campo. El precio de la aceituna está a 25 céntimos y a él le cuesta 30. "Si tenemos reserva de otros años podemos aguantar pero los que no tengan tienen que replantearse otra cosa".

El único momento de tensión en la manifestación ha sido cuando ha aparecido el presidente del partido político Vox. "Gracias Santiago" chillaban algunos de los agricultores. Mientras que otros chillaban "este no es su sitio, vete ya".  "No queremos que se politice este acto" ha dicho Ivana Martínez.

Centenares de agricultores se manifiestan frente al Ministerio de Agricultura:

Foto: Inés Bertrán | The Objective

Este lunes el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a dar más fondos para los seguros y a vigilar la evolución de los precios agrarios.