The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

China confirma la muerte del médico que alertó sobre el coronavirus

The Objective
Última actualización: 11 Mar 2020, 2:22 pm CEST
Foto: Twitter | Twitter

Li Wenliang, el médico chino al que la policía no creyó cuando advirtió sobre el coronavirus, ha fallecido este jueves, después de contraer la infección en Wuhan, según The Guardian.

Wenliang fue uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. Las autoridades policiales le acusaron de difamación tras las primeras premisas del oftalmólogo chino: "Te lo advertimos seriamente: si sigues siendo obstinado, con tal impertinencia, y continúas con esta actividad ilegal, serás llevado a la justicia. ¿Entendido?", escribió la Policía en una carta que el doctor se vio obligado a firmar y a rubricar con sus huellas dactilares.

Así fue revelado a finales de enero, cuando las autoridades reconocieron la epidemia y afirmaron la cuarentena en Wuhan.

El facultativo, de 34 años, había pasado por la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad. El contagio se produjo después de que el médico tratara sin saberlo a un paciente con el coronavirus. El 10 de enero comenzó a tener los síntomas del virus, como fiebre y tos,  y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los signos de la enfermedad. Después de varias, el 1 de febrero escribió su último mensaje: "Hoy, las pruebas con ácido nucleico han vuelto con resultados positivos. La suerte está echada. Finalmente diagnosticado".

Unos hechos que se remontan al pasado mes de diciembre cuando Li escribió un mensaje a través de una aplicación de mensajería instantánea china –WeChat- dirigido a un grupo de exestudiantes de medicina. Explicó que siete pacientes de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde él trabaja.

Una noticia que se ha producido en un momento en el que la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China ha notificado 3.694 nuevos casos de coronavirus en un día y 73 fallecidos, según el último informe que se ha publicado este jueves  desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.