China suavizará las restricciones en Hubei y reforzará las de Pekín

Sociedad

China suavizará las restricciones en Hubei y reforzará las de Pekín
Foto: Ng Han Guan

La ciudad china de Wuhan (en el centro del país), foco de la epidemia del coronavirus, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, han anunciado este martes las autoridades. La medida se aplicará al resto de la provincia de Hubei a partir del miércoles 25 de marzo. Al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente. Mientras, el Gobierno de Pekín pondrá en marcha, a partir de mañana, nuevas medidas de control y prevención de la propagación del COVID-19, como el análisis obligatorio de ácido nucleico, para tratar de controlar el fuerte repunte de casos «importados» por viajeros procedentes de otros focos mundiales.

La provincia de Hubei, una zona poblada por 56 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena a finales de enero. Pero las restricciones se han levantado progresivamente desde la visita en marzo del presidente, Xi Jinping. El número de nuevos casos ha sido muy bajo durante las últimas semanas en Hubei, aunque este martes el ministerio de Salud informó de un contagio adicional en Wuhan. Las personas que quieran entrar o salir de Hubei o Wuhan podrán hacerlo, siempre que presenten un código QR «verde» en el teléfono móvil. Lo emiten las autoridades y certifica que no está infectado con el nuevo coronavirus. Por el momento los colegios permanecerán cerrados en la provincia.

En Pekín, por su parte, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el Gobierno municipal de la capital, mientras que antes se contemplaban unas pocas excepciones que permitían a algunos residentes de la capital china pasarla en sus propios domicilios. El anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias de la capital china detectaran 31 casos de los 74 nuevos contagios «importados» registrados en todo el país hasta la pasada madrugada loca , casi el triple que en la víspera, cuando hubo 10 en Pekín (de los 39 totales en suelo chino). Asimismo, Pekín ha registrado un nuevo contagio local (cuatro en todo el país), de una persona que había estado en contacto con uno de los diagnosticados como «importado», según la prensa local. Aunque las autoridades chinas no han anunciado a las claras un cierre de las fronteras, sí han invitado a los viajeros a «pensárselo dos veces» antes de viajar a Pekín, donde cualquier persona que desee entrar ha de someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel costeado por el interesado.