THE OBJECTIVE
Deportes

Chris Froome da una explicación al positivo en dopaje en la Vuelta a España 2017

Chris Froome ha emitido un comunicado en el que aclara que sufre asma desde pequeño y por ello usa un inhalador para controlar sus síntomas.

Chris Froome da una explicación al positivo en dopaje en la Vuelta a España 2017

Esta mañana, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitía un comunicado donde daba a conocer que el ciclista británico Chris Froome, dio positivo por un medicamento contra el asma, el Salbutamol, en un control antidopaje efectuado durante la Vuelta a España 2017, la cual ganó.

«La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que notificó al corredor británico Christopher Froome de un Resultado de Análisis Anormal (RAA) por presencia de Salbutamol en una concentración superior a 1000ng/ml en una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017. El corredor fue notificado de este RAA el 20 de septiembre de 2017», señala el comunicado.

«El análisis de la muestra B confirmó el resultado de la muestra A del corredor» del equipo Sky, precisa la UCI. «Por principio, y aunque el Código Mundial Antidopaje no lo exija, la UCI señala sistemáticamente en su página web las violaciones potenciales de las reglas antidopaje cuando se aplica una suspensión provisional obligatoria […] La presencia de una Sustancia Especificada como el Salbutamol en una muestra no requiere la imposición de dicha suspensión provisional contra el corredor», agrega el comunicado.

Sin embargo, su equipo, el Team Sky, así como el propio Froome han emitido un comunicado conjunto en el que aclaran que el ciclista sufre asma y por ello usa un inhalador para controlar sus síntomas. «Chris ha tenido asma desde la infancia y usa un inhalador para tomar un medicamento común, Salbutamol, para prevenir y aliviar los síntomas provocados por el ejercicio. El salbutamol está permitido por las reglas de la AMA (sin la necesidad de una AUT) cuando se inhala hasta un límite de 1,600 microgramos (mcg) durante un período de 24 horas y no más de 800 mcg durante 12 horas», se puede leer en el comunicado.

Por su parte Froome escribía: «Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible», apunta,  y concluye:  «Me tomo muy en serio mi posición de liderazgo en mi deporte. La UCI está en lo correcto al examinar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, proporcionaré toda la información que requiera «.

Por su parte, el director del equipo, Sir Dave Brailsford, asegura que se compromete a aclarar los hechos y a comprender exactamente lo que sucedió. Tengo la máxima confianza de que Chris siguió las indicaciones médicas para controlar sus síntomas de asma, manteniéndose dentro de la dosis permisible de Salbutamol. Por supuesto, haremos todo lo que podamos para ayudar a resolver estas cuestiones «, ha precisado.

Cuádruple vencedor del Tour de Francia (2013, 2015, 2016, 2017), Chris Froome ganó este año su primera Vuelta a España, un doblete que no había vuelto a verse en la misma temporada desde 1978.

El británico ya ha anunciado su participación en el próximo Giro de Italia, la única gran ronda que falta en su palmarés. El gran objetivo de Froome en 2018 sigue siendo el Tour de Francia. El doblete Giro-Tour en el mismo año es otra proeza que no se ha repetido desde que el italiano Marco Pantani lo lograra en 1998.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D