The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irak

Cientos de manifestantes atacan la embajada de Estados Unidos en Irak en protesta por los bombardeos

AFP
Foto: Ali Abdul Hassan | AP

Cientos de manifestantes han atacado la embajada de Estados Unidos en Irak en protesta por los bombardeos de Estados Unidos contra una facción proiraní en los que murieron al menos a 25 combatientes iraquíes el fin de semana.

Así lo han constatado varios periodistas de AFP que aseguran que los manifestantes han atravesado los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, gritando "muerte a Estados Unidos".

Las fuerzas de seguridad se han desplegado delante de las puertas de la embajada, mientras que los manifestantes han quemado banderas estadounidenses y han arrancado las cámaras de seguridad.

Los manifestantes iban vestidos con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las brigadas de Hezbolá, la facción atacada en los bombardeos.

Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las Fuerzas de Movilización Popular también han participado en la protesta.

Con pancartas que rezaban "El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos" o "Cierren la embajada estadounidense de Bagdad". Gritaban: "Estados Unidos es el gran Satán". 

Los bombardeos, que Washington ordenó en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base en Irak, atizaron el sentimiento antiestadounidense.

El ataque con cohetes no fue reivindicado, pero Estados Unidos lo achacó a la facción chiita de las brigadas de Hezbolá.

Las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron al poder iraquí en la lucha contra los yihadistas, fueron integradas en el ejército del país.