Ciudadanos deja solo al PP y se suma a la oposición para derogar la 'ley mordaza'

Política y conflictos

Ciudadanos deja solo al PP y se suma a la oposición para derogar la 'ley mordaza'
Foto: Ciudadanos

Después de 10 meses bloqueando el trámite para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «ley mordaza», con los votos de PP y Ciudadanos, la formación naranja que lidera Albert Rivera ha dejado sólo este martes a los populares en la Mesa del Congreso,  dando así luz verde a la reactivación parlamentaria de la polémica norma.

Ciudadanos ha decidido no volver solicitar una nueva prórroga del plazo de enmiendas, que había ido acordando semana tras semana junto al PP. Esta acción del partido de Albert Rivera permitirá llevar a la práctica la supresión de esta ley, que entró en vigor en junio de 2015.

Esta ley aprobada cuando el PP tenía mayoría absoluta, ha contado desde sus inicios con la oposición del PSOE y del PNV, sumándose después otras fuerzas parlamentarias como Unidos-Podemos, Compromís o ERC. En marzo del año pasado, el Congreso de los Diputados admitió a trámite las iniciativas propuestas por el PSOE y el PNV; mientras que la primera abogaba por derogar la «ley mordaza», la segunda pretendía reformar 44 de sus artículos.

La derogación de la ‘ley mordaza’ está incluida en el decálogo del PSOE presentado a primeros de febrero en el marco de su actividad parlamentaria.