The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cs rechaza apoyar el pacto de Gobierno y ERC votará que no si no hay diálogo con Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2019, 7:53 pm CET
Foto: Mariscal | EFE

Ciudadanos ha rechazado apoyar el pacto de Gobierno al que han llegado el PSOE y Unidas Podemos por considerarlo “nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles”, según ha dicho José Manuel Villegas, al frente del partido temporalmente desde la dimisión de Albert Rivera. Por su parte, Esquerra Republicana votará que no a la investidura de Sánchez si no hay un diálogo político con Cataluña y se admite que no hay un problema de convivencia sino de la relación Estado-Cataluña.

El partido catalán ha rechazado continuar con la oferta de la pasada legislatura de abstenerse sin condiciones si había un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. “Queremos que alguien nos llame y poder hablar de todo sin ninguna renuncia de entrada”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado que Sánchez e Iglesias, hayan acordado “en 24 horas lo que no fueron capaces de acordar en 6 meses”, lo que demuestra, ha dicho, “que las elecciones eran del todo innecesarias y que, con su oportunismo electoral, han beneficiando a la derecha y la extrema derecha”. “Denunciamos la irresponsabilidad de Pedro Sánchez y les decimos que el escenario actual es muy diferente al del pasado mes de julio“, cuando ERC se abstuvo en la segunda votación de la investidura del líder del PSOE. “Desde ERC ya les advertimos de que el escenario postsentencia sería mucho más difícil”, ha añadido.

Por su parte, Ciudadanos ha apelado a “la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Cs, con pactos de Estado buenos para España”, han dicho Villegas e Inés Arrimadas. “Ciudadanos no puede apoyar que Podemos lleve las riendas del Gobierno”. “Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique”, ha dicho Arrimadas.

Antes del anuncio de este preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el lunes, ERC ha reclamó al PSOE sentarse y hablar y advirtió a Sánchez de que tras “salir debilitado” de las elecciones del 10N “solo tiene dos opciones: o escuchar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas, o permitir que la derecha siga avanzando”.

ERC es uno de los partidos que el PSOE necesita para lograr que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno, ya sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con mayoría simple, para lo que necesitaría al menos la abstención del partido independentista.