The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos rechaza negociar con Vox en las reuniones a tres que propone el PP

Redacción TO
Última actualización: 3 Jun 2019, 3:04 pm CET
Foto: J.J.Guillen | EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su formación no se sentará a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna mesa “a tres”, como le ha planteado el PP este lunes, y ha insistido en que no habrá pactos de gobierno tripartitos. “No va a haber mesas a tres. Vamos a intentar buscar acuerdos con el PP si está de acuerdo con esa fórmula. Si el PP no está dispuesto, que lo diga”.

Una respuesta que ha dado Villegas en una rueda de prensa en la sede del partido, al término de la reunión de la Ejecutiva, a la propuesta planteada por el número dos popular, Teodoro García Egea, para iniciar ya de manera formal las negociaciones a tres entre PP, Ciudadanos y Vox.

“No hay nada nuevo en lo que hemos dicho estas semanas, para acuerdos de gobierno no va a haber Gobiernos en los que esté Vox. Se puede dar la foto de un dirigente de Ciudadanos sentado en una mesa con un dirigente de Vox o Podemos para explicar un acuerdo, pero no vamos a negociar Gobiernos”, ha afirmado Villegas, que también ha informado de que la formación naranja no se sentará a negociar con Podemos.

“Queremos ser claros y transparentes. Nuestro socio preferente es el PP para alcanzar acuerdos a dos con políticas centradas, moderadas y liberales”, ha dicho Villegas.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un pacto con el PSOE en ciertos lugares, Villegas no la descarta si no se llega a un acuerdo con el PP. “Si no llegamos a acuerdos con el PP, se abre la posibilidad de que haya algún líder del PSOE que acepte nuestra propuesta, aunque yo no veo ninguno, podríamos intentar llegar a una propuesta”, ha dicho.

Sobre esta posibilidad, Ciudadanos deja en manos de Vox la responsabilidad. “Si llegamos a un acuerdo con políticas moderadas y liberales con el PP, Vox tendrá que decidir si apoyarlo o permitir que gobierne la izquierda”.