The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Abascal advierte a PP y Cs que "no habrá gobiernos alternativos si no hay diálogo con Vox"

Última actualización: 29 May 2019, 2:19 pm CET
Foto: J.P.GANDUL | EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles a Ciudadanos y al PP que “no habrá gobiernos alternativos si no hay diálogo con Vox”. Ha señalado que su partido es “imprescindible y necesario” para que haya gobiernos alternativos a la izquierda en algunas comunidades autónomas, como en Madrid y Murcia.

“No será difícil llegar a acuerdos con quienes se sienten con nosotros, pero sí lo será apoyar gobiernos con quien ni siquiera se quiere sentar con Vox”, ha dicho en su primera rueda de prensa tras las elecciones del 26M.

Si el PP y Ciudadanos no aceptan el diálogo seguirán “con la mano abierta” tras la constitución de los nuevos gobiernos, ha dicho Abascal, que ha defendido que los votantes de Vox han ejercido su derecho al voto “con valentía” y que “no admiten chantajes”.

El comité ejecutivo del partido definirá las líneas rojas de las negociaciones este jueves, ha explicado Abascal, que ya ha iniciado los contactos con el presidente del PP, Pablo Casado, pero no con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Aunque todavía no está establecido si Vox aceptará gobiernos “a la andaluza”, Abascal ha mostrado sus dudas acerca de esta fórmula, que supone dar su apoyo a la investidura sin formar parte del Gobierno, en los ayuntamientos y comunidades en los que podría gobernar la derecha. “El pacto andaluz quizá no ha sido la fórmula”, ha dicho.

Sobre las negociaciones del PP y Ciudadanos, Abascal ha dicho que no tiene nada que reprocharle a los populares por negociar con la formación naranja “porque tiene más escaños”.

El líder de Vox ha admitido que los resultados de su formación en estas elecciones no han sido tan buenos como el obtenido en las generales, celebradas el 28 de abril, y ha asegurado que “no hemos concurrido en condiciones de igualdad”.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, los partidos siguen tomando posiciones para formar gobiernos. El PSOE se impuso en estas elecciones pero la derecha ganó el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Ciudadanos, por su parte, tiene la llave del Gobierno en muchos lugares destacados.