Ciutadans denuncia ante la Fiscalía los pagos del Govern a un lobby estadounidense

Política y conflictos

Ciutadans denuncia ante la Fiscalía los pagos del Govern a un lobby estadounidense
Foto: Twitter

El portavoz de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el supuesto pago de 65.000 euros por parte de la Generalitat a un lobby estadounidense para promocionar la causa independentista. Según Carrizosa, este supuesto aparato propagandístico estaba dirigido «a los congresistas y a los senadores estadounidenses, al Departamento de Estado de Estados Unidos y a los medios de comunicación estadounidenses los meses justos del golpe» para que «que se reconociese la independencia de Cataluña por parte de Estados Unidos, lo cual integraría el delito de rebelión».

El lobby en cuestión es SGR Government Relations & Lobbying, informa Efe. El Según Carrizosa, «hay una relación que ha facilitado el lobby norteamericano de emails, de conversaciones telefónicas y de reuniones con todos estos influencers y miembros de la Administración norteamericana» que, a juicio de Ciutadans, «pueden demostrar por primera vez documentalmente que existieron contactos» para que Estados Unidos reconociese la independencia de Cataluña.

Según Carrizosa, Ciutadans ha pedido envarias al conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, explicaciones por estos pagos y las ha recibido. Por lo tanto, Carrizosa entiende que «ese contenido no está amparado por la ley y excede con mucho las atribuciones de la Generalitat».

«Nosotros creemos que queda clarísimo que han excedido las competencias de la Generalitat y, por tanto, los 65.000 euros que pagaron son una malversación de fondos de libro«, ha añadido Carrizosa. «Cuando se dejó de aplicar el artículo 155, a la Generalitat se le levantaron los controles económicos y lo primero que hizo fue dar 20 millones a TV3 y, además, reabrir las embajadas. Si se demuestra que las embajadas catalanas han estado trabajando para el golpe contra la democracia y lo primero que ha hecho este Gobierno de Torra es reabrir las embajadas con el señor Sánchez mirando hacia otro lado, nosotros lo que queremos es que el señor Sánchez controle en qué se está gastando el dinero el Gobierno del señor Torra», ha reclamado, a la vez que se ha preguntado: «¿A qué espera Sánchez para requerir a Torra el cumplimiento de las leyes y de la Constitución?».

También ha recriminado al presidente del Gobierno ser «rehén» de los independentistas. «Estos hechos que hoy traemos a la Fiscalía demuestran que las embajadas se están utilizando con el dinero de todos los catalanes para hablar mal de España y para continuar con el golpe, por lo tanto pedimos que el Gobierno de Sánchez deje de mirar para otro lado, deje de ser rehén de los votos de los separatistas para mantenerse en La Moncloa y haga algo ya para defender a los catalanes y las instituciones democráticas».