THE OBJECTIVE
España

El comité que investiga el asalto al Capitolio declara a Steve Bannon en desacato

El exasesor de Donald Trump ha rechazado presentarse para declarar mientras la anterior Administración trata de ocultar el acceso a informes

El comité que investiga el asalto al Capitolio declara a Steve Bannon en desacato

Andrew Kelly | Reuters

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ha decidido declarar al exasesor del presidente Donald Trump, Steve Bannon, en desacato por no presentarse a declarar sobre los hechos. El órgano considera que la razón de privilegio ejecutivo (por el que un alto cargo de la Administración puede negarse a informar acerca de ciertos hechos por razones de seguridad) aducido por Bannon no es una causa de peso para no acudir y tampoco le exime para entregar a la investigación «toda la información legal» de la que pueda disponer.

El presidente del comité ha acusado a Bannon de querer situarse por encima de la ley en una acción «que podría animar a otros a hacer lo mismo». La causa de privilegio ejecutivo que sostienen los abogados del acusado estaría enfocada a las conversaciones mantenidas entre Trump y Bannon cuando ambos mantenían una relación profesional. Sin embargo, la comisión señala que Bannon no disfruta de este privilegio ni de «ninguna otra forma de inmunidad absoluta para testificar o presentar documentos en respuesta a una citación del Congreso».

Este es un nuevo episodio en las trabas que desde la anterior Administración presidencial se plantean sobre la investigación como ya ocurriera en el mes de mayo, cuando los Republicanos bloquearon la investigación que el Congreso buscaba realizar sobre lo ocurrido en el Capitolio al lograr que los Demócratas no alcanzaran las mayorías necesarias. El interés en la citación de Bannon, explican los miembros del comité, se encuentra en el supuesto «papel multifacético» en los acontecimientos del 6 de enero. La estrategia de negarse a declarar ya ha sido seguida por otros hombres cercanos al equipo de Gobierno del expresidente Trump, quien también ha amenazado con utilizar el privilegio ejecutivo para bloquear el acceso a los documentos de las agencias estadounidenses relativas a estos hechos «como defensa» a su Administración y a «los patriotas que lucharon» por el futuro de la nación. La última decisión al respecto será del actual presidente, Joe Biden.

Steve Bannon fue uno de los hombres fuertes de las primeras elecciones del anterior presidente. Principal asesor de Donald Trump durante los comicios de 2016 y una de las caras durante la campaña, Bannon fue el estratega que guió los primeros pasos ideológicos hasta que abandonaba la Casa Blanca en 2017.

Otras acusaciones judiciales contra Bannon

Esta no es la primera vez que pesan sobre Bannon acusaciones judiciales. En verano de 2020, Bannon fue detenido por defraudar cientos de miles de dólares de donaciones a una campaña para construir el muro en la frontera con México. A pesar de que horas antes el expresidente Trump indultara a 73 altos cargos de su Administración, incluido a Bannon por los delitos de fraude, la relación entre ambos parecía atravesar un momento conflictivo cuando, tras la publicación de Fuego y Furia, el polémico libro sobre el Gobierno de Trump al frente de Estados Unidos, el propio expresidente criticaba el papel de Bannon y le acusaba «de haber perdido la razón en el momento en el que fue despedido como asesor».

Los abogados de Bannon ha advertido que su cliente no colaborará con la investigación hasta que logren alcanzar un acuerdo con el expresidente Trump. El informe de la comisión ya ha sido remitido a la Cámara de Representantes y se espera que la votación se celebre el próximo jueves.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D