The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Confirmados dos casos de dengue en la localidad de Alhama de Murcia

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:54 pm CET
Foto: Ricardo Mazalan | AP

Un hombre y una mujer de la misma familia, mayores de 60 años, son los dos primeros casos confirmados de dengue transmitido en España, según ha informado en una rueda de prensa el director general de Salud Pública del Gobierno de Murcia, José Carlos Vicente. Los dos pacientes, que residen en Alhama de Murcia, contrajeron la infección durante unas vacaciones en Cádiz en la segunda quincena de agosto.

El cuadro clínico de los infectados se resolvió satisfactoriamente en el hospital y los dos infectados ya se encuentran en su casa.

Una mujer de la misma familia, residente en Madrid, presenta los mismos síntomas, pero todavía no se ha confirmado que se trate de un caso de dengue.

Los dos diagnosticados han sido atendidos en la unidad de medicina tropical del hospital Virgen de la Arrixaca. Su jefe, que también lo es del servicio de microbiología del hospital, Manuel Segovia, ha señalado que era previsible que se diera un caso de dengue autóctono en España en algún momento.

El mosquito que transmite el dengue también puede transmitir el chikungunya y el zika, enfermedades que, según ha vaticinado Segovia, llegarán a España. Además, ha dicho que es probable que haya casos de dengue en España no diagnosticados, pues presentan la sintomatología de una grive de cierta severidad.

Los riesgos de contagio son muy bajos, porque la fase en la que el virus está vivo en la sangre humana es de unos pocos días, ha explicado Segovia.

Por este motivo, Vicente ha resaltado que estos casos no tienen consideración de alarma, sino de advertencia ante el incremento de la población de estos mosquitos, que se está produciendo como consecuencia del cambio climático.

Segovia, por su parte, ha destacado que es muy difícil combatir al insecto, originario del sudeste asiático. En su hábitat suele criar en oquedades de árboles con agua, y en el entorno mediterráneo suele depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada, como cubos, macetas o pequeños depósitos.

Para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos, informa Efe.