The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte retomará el diálogo con Estados Unidos a partir del viernes

Redacción TO
Foto: Leah Millis | Reuters

Corea del Norte ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para retomar el diálogo a partir de este viernes, según ha informado este martes la agencia estatal de noticias KCNA.

"La RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre", ha dicho en un escueto comunicado la primera viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

La viceministra, que no ha detallado el lugar donde se llevarán a cabo estas reuniones, ha añadido que espera que las negociaciones “aceleren el desarrollo positivo” de las relaciones entre los dos países.

Corea del Norte ha mostrado recientemente su intención de retomar el diálogo con Estados Unidos tras un periodo de tensión marcado por los lanzamientos de proyectiles por parte de Pyongyang, como protesta por unas maniobras militares conjuntas de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a las pruebas y aseguró que estas no violaban los acuerdos que había alcanzado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la primera cumbre que celebraron en Singapur, en junio de 2018.

A finales de septiembre, Trump incluso apuntó a la posibilidad de reunirse antes de fin de año con Kim Jong-un y destacó su buena relación con él, aunque señaló que no tenía prisa para celebrar esta reunión.

De celebrarse este encuentro, sería el cuarto entre los dos líderes, que se reunieron por última vez en febrero de 2019 en Hanoi en una tensa velada que terminó de manera abrupta y sin acuerdo y que fue el detonante del estancamiento de las negociaciones sobre la desnuclearización.