The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Corea del Norte celebra su 70º aniversario con un desfile sin misiles balísticos

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:19 pm CEST
Foto: Danish Siddiqui | Reuters

Corea del Norte ha celebrado este domingo el 70º aniversario de su fundación con un desfile militar en el que el líder del país, Kim Jong-un, ha optado por no mostrar misiles balísticos y no ha pronunciado ningún discurso.

El despliegue de estos activos militares podría haberse interpretado como una provocación en un momento marcado por el acercamiento con Estados Unidos y las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

El desfile, que ha arrancado en torno a las 10:00 hora local y ha durado una hora y media, no ha sido transmitido por los medios de comunicación estatales, al contrario de lo que suele ser habitual. Sin embargo, sí han acudido al desfile numerosos medios extranjeros.

El líder norcoreano ha acudido, como es tradición, a rendir tributo a las figuras de su padre y de su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que se encuentran los restos de ambos.

 Corea del Norte celebra su 70º aniversario con un desfile sin misiles balísticos 1

Kim Jong-un con Li Zhanshu durante el desfile del aniversario de Corea del Norte. | Foto: Danish Siddiqui | Reuters

Junto a Kim Jong-un ha estado en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado el número tres del Partido Comunista chino, mostrando la mejora de los lazos entre Pekín y Pyongyang en el último año.

Este es el primer gran desfile norcoreano desde que Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron la declaración conjunta en Singapur en la que se comprometían a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen.

Además del desfile, Pyongyang ha preparado otros actos para el 70º aniversario de la creación del país. Entre ellos está la celebración, por primera vez en cinco años, del célebre espectáculo norcoreano de gimnasia en el estadio del 1 de mayo de la capital del país.

Corea del Norte se constituyó oficialmente como país el 9 de septiembre de 1948 bajo el mando del mariscal Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, informa Efe.