Corinna afirma que el rey Juan Carlos cobró parte de la comisión del AVE a La Meca

Economía y capital

Corinna afirma que el rey Juan Carlos cobró parte de la comisión del AVE a La Meca
Foto: Sergio Barrenechea

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, ha desvelado que el rey emérito trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del proyecto estrella español en Oriente próximo: el AVE a La Meca. El dinero, procedente de Arabia Saudí, habría llegado a cuentas bancarias controladas por el abogado suizo Dante Canonica, según aseguran El Español y OK Diario, que han tenido acceso a las grabaciones de la reunión de Corinna con el comisario José Villarejo en la primavera de 2015 en Londres.

En el encuentro, Corinna explica que el monarca español intentó cobrar una comisión millonaria por su intermediación para que el consorcio de empresas españolas ganara un contrato de más de 6.300 millones de euros en 2012.

En el proceso de licitación de la línea férrea que uniría las ciudades de Medina y La Meca comenzó en julio de 2010 y en él pujaban un consorcio de empresas españolas -con OHL e Indra a la cabeza- en competencia con un grupo francés avalado por Nicolás Sarkozy, explica El Español.

Según la «amiga entrañable» del rey emérito fue Villar Mir quien colocó a la empresaria iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa del empresario y traficante de armas  ya fallecido Adnan Khashoggi, como mediadora del proyecto: “Decían que era yo, pero yo nunca tuve nada que ver con el tren. Yo tengo copias del contrato de Zanganeh con OHL. Es ella la que ha cobrado”, aclara la aristócrata alemana en la grabación difundida por OK Diario.