Publicidad

Cultura

‘Tots els cavalls’, de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

La escritora mallorquina Antònia Vicens ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2018 por su obra Tots els cavalls, informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga estos galardones. El jurado ha elegido esta obra por contener “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante”. El premio está dotado con 20.000 euros.

‘Tots els cavalls’, de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018

La escritora mallorquina Antònia Vicens ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2018 por su obra Tots els cavalls (LaBreu Edicions), informa en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga estos galardones. El jurado ha elegido esta obra por contener “una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante”. El premio está dotado con 20.000 euros.

Antònia Vicens (Santanyí, Mallorca, 1941) cuenta con una larga trayectoria literaria y ha publicado tanto novela como poesía. En 1965 recibió el primer reconocimiento por su obra al ganar el concurso literario de Cantonigròs con la recopilación de relatos Banc de fusta. En 1967 obtuvo el Premi Sant Jordi por la novela 39º a l’ombra. Además de otras novelas, como La santa, Terra seca, Febre alta, Lluny del tren, Ungles perfectes o Ànima de gos, ha publicado libros de cuentos, recogidos en el volumen Tots els contes, narrativa juvenil. En 2009 publicó su primer libro poesía, Lovely, al que siguieron Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015) y Tots el cavalls.

‘Tots els cavalls’, de Antònia Vicens, Premio Nacional de Poesía 2018
‘Tots els cavalls’, de Antonia Vicens. | Foto: LaBreu Edicions

En colaboración con Josep Maria Llompart ha escrito Vocabulari privat, un libro de memorias. Tiene obra traducida al alemán y el castellano.

En 1998 fue nombrada presidenta en funciones de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, de la cual también fue vicepresidenta en las Islas Baleares entre 1997 y 2004. En 2016 fue nombrada socia de honor de esta asociación. Entre los premios que ha recibido están el Sant Jordi, Ciutat de Palma, Constantí Llombart y Ramon Llull. Además, ha recibido la Creu de Sant Jordi y el Premi de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro. El galardón a Antònia Vicens se suma a otros Premios Nacionales otorgados este año, como el de Cómic,  DanzaModaMúsicaFotografíaCircoIlustraciónPeriodismo CulturalTeatroFomento de la LecturaCinematografía o Artes Plásticas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D