The Objective
Publicidad
Cultura

Entre lo sorprendente y lo esperado: Olga Tokarczuk y Peter Handke se llevan el premio Nobel de Literatura

La Academia sueca entrega dos medallas después de un año en blanco salpicado por las denuncias de abuso sexual contra Jean-Claude Arnault

Entre lo sorprendente y lo esperado: Olga Tokarczuk y Peter Handke se llevan el premio Nobel de Literatura

La Academia sueca ha anunciado su veredicto: Olga Tokarczuk y Peter Handke reciben los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019, respectivamente. Ambos autores comenzaron a sonar con fuerza en los últimos días en un año que, por segunda vez en la historia, premia a dos personas distintas.

De la escritora y psicóloga polaca, que recogerá el galardón de 2018, el jurado destaca una «imaginación narrativa» que, unida a su «pasión enciclopédica», «representa el cruce de fronteras como una forma de vida». Se convierte en la decimoquinta mujer en recibir el Nobel de Literatura. En esa lista aparece, también, su compatriota Wislawa Szymborska.

Por su parte, la Academia ha destacado del autor de Desgracia impeorable su «influyente» trabajo, cargado de «ingeniosa lingüística», capaz de «explorar la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Este año, como decíamos, el gran premio de la literatura tenía un componente especial. La ausencia del año pasado, provocada por el escándalo de las 18 denuncias sexual contra Jean-Claude Arnault –un hombre muy influyente en Estocolmo, actualmente en prisión por violación–, ha despertado una expectación especial, en la que se daba por hecho que al menos una mujer sería galardonada. Se habló de las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood y de la antillana Maryse Condé como favoritas, pero no se descartaba la posibilidad de Tokarczuk. Quien finalmente ha sido la afortunada.

Su perfil es más desconocido que el de Handke, uno de los autores europeos más prestigiosos. Tanto por sus ficciones como por sus ensayos. Curiosamente, los perfiles de los dos escritores coinciden no sólo en el papel impreso, sino también en la escritura cinematográfica. Handke ha escrito varias películas junto a su amigo Wim Wenders. Tokarczuk, por su parte, ha trabajado en cortometrajes y series de televisión, incluso en la adaptación de una de sus novelas.

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D