THE OBJECTIVE
Cultura

Muere el hispanista Joseph Pérez, historiador de la España imperial

Muere el hispanista Joseph Pérez, historiador de la España imperial

Wikimedia Commons

El hispanista francés Joseph Pérez falleció en la noche del pasado jueves a los 89 años. Tras de sí, deja décadas dedicadas a estudiar los claroscuros de la historia moderna de nuestro país.

En contexto: el historiador recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014 porque por su obra, que ha supuesto «una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica». Era muy crítico con la Unión Europea y su división norte-sur. 

Durante siete años, dirigió la Casa de Velázquez en Madrid, era miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid. Hijo de emigrantes españoles de Bocairente (Valencia) –de donde más tarde llegó a ser hijo adoptivo– se especializó en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II.

Su carrera estuvo dedicada a sacudir los tópicos y prejuicios de nuestra historia, entrando en materia sobre la expulsión de los judíos, la inquisición española o los comuneros. Destaca su ensayo ‘La Leyenda Negra’. 

En sus últimos escritos se dedicaba a reivindicar la figura del Cardenal Cisneros, con quien se declara afín en su crítica a la Europa norteña y la exaltación de la mediterránea. Su última obra publicada, en 2014, fue, de hecho, Cisneros, el cardenal de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D