THE OBJECTIVE
Cultura

Eva García Sáenz de Urturi obtiene el Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi obtiene el Premio Planeta 2020

Wikimedia Commons

Eva García Sáenz de Urturi ha ganado el Premio Planeta de este año con su novela Aquitania. El galardón está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, que este año ha sido Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti.

En contexto: Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y tuvo una gran acogida tanto en EEUU como en Reino Unido. En 2016 publicaba El silencio de la ciudad blanca, un thriller ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y que está en proceso de adaptación cinematográfica. Su novela ganadora, Aquitania, es «un homenaje a El nombre de la rosa» con tintes de Juego de Tronos, tal y como ha dicho la propia autora. 

El Premio Planeta 2020 se ha fallado este jueves en una «ceremonia íntima» en el Palau de la Música, presentada por la periodista Esther Vaquero y en un formato diferente al habitual en el Palacio de Congresos de Cataluña, adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″].

Al inicio de la gala, en la que han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; se ha conmemorado al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido este año, «un clásico contemporáneo» cuya obra ha sido editada por Planeta durante 20 años.

Además, no ha faltado la intervención del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, que ha agradecido su importante papel a los concursantes, a los lectores y a los libreros; haciendo también una mención a la situación actual y a una clase política un «poco denostada». A continuación ha sido el ganador de 2019, Javier Cercas, el que ha tomado la palabra para contar su experiencia tras obtener el galardón.

Con respecto a la finalista, Sandra Barneda Valls (Barcelona, 1975) es una periodista, presentadora de televisión y escritora española ligada al grupo de comunicación Mediaset España. Ha publicado varias novelas: Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y la más reciente, Las hijas del agua (2018). Actualmente, presenta el fenómeno mediático ‘La isla de las tentaciones’.

Eva García Sáenz de Urturi obtiene el Premio Planeta 2020
Foto: redes sociales de Sandra Barneda

 

La propia Barneda ha definido su novela finalista como una «historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y de nuestros muertos. Es una historia de secretos familiares, que nos muestra el camino de la vulnerabilidad y la aceptación», pero reconoce que «es una novela arriesgada» porque la muerte sigue siendo un tabú, cómo nos afecta y cómo nos transforma.

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

Se han recibido un total de 582 originales, de los que el jurado había seleccionado diez finalistas. La procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Latinoamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D