THE OBJECTIVE
Cultura

Los libreros independientes premian a Sara Mesa y Andrés Trapiello

Los libreros independientes premian a Sara Mesa y Andrés Trapiello

Anagrama | Destino

La novela Un amor (Anagrama), de Sara Mesa; el ensayo Madrid (Destino), de Andrés Trapiello; y el poemario La rama verde (Tusquets), de Eloy Sánchez Rosillo, han sido reconocidos por los libreros independientes como los títulos más destacados de 2020. Estos reconocimientos, conocimos como Las Librerías Recomiendan 2021, se unen al obtenido por Ana Iris Simón por su obra Feria (Círculo de Tiza), que se lleva el Premio Javier Maroto 2021, la categoría joven de los galardones.

Más detalles: en la cuarta edición de estos premios, creados en 2018 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han participado más de ochenta y cinco libreras y libreros de todos los puntos de España. A través de sus votaciones, han elegido los finalistas de las distintas categorías.

El jurado ha señalado que Un amor «reúne y eleva muchos de los motivos de su obra, juntando atmósferas malsanas, personajes desconcertantes, situaciones significativamente escabrosas o, al menos, ambiguas»; que Madrid es «el libro de una vida, el libro que Andrés Trapiello lleva de algún modo anunciando durante toda su trayectoria, un libro que baraja su vida y la historia, su experiencia y la ciudad, de un modo por momentos majestuoso»; y que Sánchez Rosillo «siempre acierta a renovarse sin, paradójicamente, alejarse ni un milímetro del poeta que siempre ha sido, de las convicciones que arrastra y defiende desde su debut».

Para el Javier Morote, el jurado ha fallado a favor de Feria en una lista que integraba a Panza de burro (Barrett), de Andrea Abreu; Agua salada (Seix Barral), de Jessica Andrews; y Reina (Caballo de Troya), de Elizabeth Duval. Los jueces han resaltado la «sorprendente y ya magistral ópera prima» de Simón y Raquel Vicedo, editora de Pepitas de calabaza y librera en Cervantes y cía, defiende que es «un libro que desafía las convenciones y cuestiona los valores de una generación o, en general, una sociedad que se ha creído a ciegas, acríticamente, la idea de progreso que le han vendido en las últimas décadas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D