THE OBJECTIVE
Cultura

Criptoarte, Blockchain y NTC: así es la primera subasta de arte digital en Europa

Criptoarte, Blockchain y NTC: así es la primera subasta de arte digital en Europa

Dia Dipasupil | AFP

Bruselas acoge este jueves la primera subasta de arte enteramente digital en Europa, en lo que promete ser «el inicio de una nueva generación de coleccionistas», sostiene Axel Reynes, jefe del departamento de arte digital de Millon, el centro que organiza la subasta.

Por qué es importante: un total de 13 obras componen esta puja que marca el camino para la transformación digital de un negocio basado tradicionalmente en que el mejor postor se pueda llevar a casa una pieza, obra u objeto material, físico y tangible.

«Queremos marcar una nueva generación de coleccionistas digitales y también ayudar a la gente que tiene una colección física a empezar con su nueva colección digital», cuenta a Efe Axel Reynes al explicar que la idea comenzó a gestarse hace ahora un año y medio. «Es súper interesante porque quien vaya a comprar una obra de esta subasta va a comprar una parte de la historia del mercado», agrega Reynes.

Sin embargo, en este nuevo modelo de subasta la escayola, el óleo o el lienzo son sustituidos por millones de píxeles que conforman estas obras de arte con garantía NTC, que en lenguaje de internet significa que las muestras son «fichas no fungibles», únicas e irremplazables.

Para evitar su reproducción ilegal, las piezas de criptoarte[contexto id=»381724″] están certificadas a través de blockchain, una base de datos que guarda todo el historial del archivo, desde el nombre del creador, fecha de compra, hasta los intercambios que se han realizado con el mismo entre usuarios, y que funciona de garantía para los compradores. «Es una revolución en nuestra profesión porque tienes una garantía del historial de la obra y además una vez está guardado en blockchain es imposible cambiar nada», asegura Reynes.

No obstante, algunas reglas clásicas se mantendrán como siempre: cada vez que se saque a subasta un objeto se comenzará por una cuantía mínima que irá ascendiendo según la disposición de los compradores y aquel que lo desee podrá acudir físicamente a la sede de Millon para pujar desde allí.

Las obras, todas provenientes de colecciones privadas, solo tienen en común el matiz digital, ya que carecen de una temática compartida con estilos como arte abstracto, moderno e incluso clásico. Así, una imitación de una botella de alcohol, el rabino neoyorkino Menachem Mendel Schneerson o la reina Isabel II son algunos de los protagonistas de estas piezas cuyo precio mínimo oscila entre los 400 y los 25.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D