Publicidad

Cultura

Picasso se incorpora a la colección del Museo del Prado

Picasso se incorpora a la colección del Museo del Prado
Museo Nacional del Prado EFE

Buste de Femme 43, una obra de Pablo Picasso de estilo cubista (1943), ingresará en el Museo del Prado gracias a una donación de American Friends of the Prado Museum y se expondrá junto a la sala de retratos del Greco.

En contexto: la decisión llega meses después de la polémica generada por la adquisición por parte del Prado de una obra de Maria Blanchard que reabrió el debate sobre la partición de las colecciones nacionales entre el Museo Reina Sofía y el Prado. Según el Real Decreto de 1995, la partición entre las obras del Reina Sofía y el Prado es octubre de 1881, fecha del nacimiento de Pablo Picasso, de ahí que el icónico «Guernica» y otras de sus obras de titularidad estatal se encuentren en el Reina.

El patronato de la pinacoteca ha aceptado hoy en una reunión esta donación procedente de la Aramont Art Collection, propiedad de la familia mexicana Arango Montull. La obra permanecerá por un periodo de cinco años en el museo madrileño.

Buste de Femme 43 es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial, una época en la que el artista malagueño solía pintar imágenes femeninas con rasgos deformados exagerados.

La obra fue pintada en un solo día y cuenta con trazos rápidos y muy seguros, según detalla en una nota la pinacoteca. La resonancia de los tonos del fondo y la presencia del tipo femenino revelan los ecos de su gusto por lo español y su conocimiento por la tradición pictórica española. Se ha decidido instalar junto a obras del Greco, ya que este autor es una de las referencias más evidentes de la obra del malagueño.

Durante la reunión de hoy, el patronato también ha aceptado la donación de la obra Retrato de Felipe III de Velázquez, también de la American Friends y que ha permanecido en el museo como depósito desde 2016. Esta obra fue donada por William B. Jordan a American Friends en 2016, un año después de ser atribuida al español. Fue pintada en 1627 en una competición del pintor junto a Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi y desapareció del incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D