THE OBJECTIVE
Cine

'Maixabel', 'Hierro' y 'La fortuna', favoritas a los Premios Forqué

‘Maixabel’, ‘Hierro’ y ‘La fortuna’, favoritas a los Premios Forqué

ZINEMALDIA

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 27 edición, en las que Maixabel, Hierro y La fortuna son las producciones en cine y series más votadas en sus categorías. La entrega de premios presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez se celebrará el próximo 11 de diciembre en IFEMA Palacio Municipal, adelantando su fecha habitual «para apoyar los estrenos de la temporada», según los organizadores.

La citada Maixabel, la película más votada en el apartado cinematográfico con cinco nominaciones, competirá con El buen patrón, Madres paralelas y Mediterráneo por el Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, que asciende a 30.000 euros de dotación.

En el apartado televisivo, donde Hierro y La fortuna optan a tres galardones, las obras que compiten por el galardón a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000 euros son además de las ya citadas, Historias para no dormir y Maricón perdido.

La nueva película de Icíar Bollaín opta a cinco candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina para Luis Tosar y Urko Olazabal, Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo y Premio al Cine y Educación en Valores. Siguen por número de nominaciones Madres paralelas y Mediterráneo, ambas con opciones al Premio Forqué en tres categorías, y El buen patrón, con dos candidaturas.

La gala reconocerá a los mejores actores del pasado curso, con Blanca Portillo (Maixabel), Marta Nieto (Tres), Penélope Cruz (Madres paralelas) y Petra Martínez (La vida era eso) compitiendo por el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en cine; y Eduard Fernández (Mediterráneo), Javier Bardem (El buen patrón), Luis Tosar y Urko Olazabal (Maixabel) luchando por el galardón a la Mejor Interpretación Masculina.

Hierro y La fortuna, series más nominadas

En las categorías televisivas, que fueron incorporadas en la pasada edición de los Premios Forqué, las series más votadas son Hierro y La fortuna, ambas con tres nominaciones. La producción de Pepe Coira que se desarrolla en la canaria isla de El Hierro es candidata en las categorías de la Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie para Candela Peña y Mejor Interpretación Masculina de Serie para Darío Grandinetti.

Por su parte, el debut televisivo de Alejandro Amenábar que adapta el cómic El tesoro del Cisne Negro (Paco Roca y Guillermo Corral) inspirado en el Caso Odyssey opta al galardón de Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie para Ana Polvorosa y Mejor Interpretación Masculina de Serie para Álvaro Mel.

Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental son 100 días con la tata, de Miguel Ángel Muñoz, Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, Héroes: Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante, y Quién lo impide, de Jonás Trueba.

Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano son la boliviana 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter, la colombiana Lavaperros, de Carlos Moreno, las mexicanas Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, y Noche de fuego de Tatiana Huezo.

En la categoría de Mejor Cortometraje son finalistas El monstruo invisible, de Javier Fesser y Guillermo Fesser, Mindanao, de Borja Soler y The Monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti.

Finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son 100 días con la tata, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo. La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué se anunciará próximamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D