THE OBJECTIVE
Cine

Muere Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar

El intérprete de origen banhameño ha fallecido este viernes a los 94 años

Muere Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar

Sidney Poitier en Rebelión en las aulas (1967). | Columbia Pictures (Entertainment Pictures)

El actor Sidney Poitier, primer actor negro en ganar un Oscar, ha fallecido este viernes a los 94 años. Poitier es reconocido por haber protagonizado películas como En el calor de la noche, Adivina quién viene a cenar esta noche o Rebelión en las aulas.

De orígenes banahameños, pero nacido en Miami en 1927, Poitier tuvo un duro camino hacia el estrellato. Trabajó como peón, friegaplatos, entre otros empleos, antes de mentir por su edad e ingresar al cuerpo médico del Ejército en 1943, para alistarse en el Ejército de los Estados Unidos y servir en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra, pudo dedicarse a la interpretación, primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950). Su imponente presencia física, su afable personalidad y la solidez de sus interpretaciones cimentaron una carrera que acabó logrando un reconocimiento unánime.

Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Óscar y fue con Los lirios del valle (1963) cuando obtuvo el preciado galardón, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.

Poitier representó papeles controvertidos y fue una de las caras más reconocibles en la lucha racial de los años setenta convirtiéndose en un referente para la comunidad negra y la igualdad de derechos en los Estados Unidos.

Desde 1997, Poitier ha sido embajador vitalicio de Bahamas en Japón y en 2002, 38 años después de recibir el Oscar al mejor actor, fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Oscar Honorífico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D